Guerra

Armenia y Azerbaiyán acordaron un alto el fuego

Los Gobiernos firmaron un acuerdo de alto el fuego tras los combates en la frontera común iniciados a comienzos de esta semana, que dejaron al menos 155 muertos.

Armenia y Azerbaiyán firmaron este miércoles un acuerdo de alto el fuego tras los combates en la frontera común iniciados a comienzos de esta semana, que dejaron al menos 155 muertos, al cabo de una jornada de acusaciones mutuas que hicieron presagiar una escalada de la tensión, informaron autoridades armenias.

El acuerdo fue firmado durante la madrugada de mañana jueves, anunció el secretario del Consejo de Seguridad de Armenia, Armen Grigorian, en un mensaje en la televisión estatal de su país.  

Más temprano, los dos gobiernos se acusaron de romper la tregua tras los peores enfrentamientos fronterizos desde la guerra de 2020 por la disputada región de Nagorno Karabaj y pese a los pedidos de prudencia de la comunidad internacional.

Al menos 105 militares armenios murieron en los choques ocurridos desde la noche del lunes, anunció el primer ministro armenio, Nikol Pashinian, un balance muy superior al inicial de 49 uniformados divulgado el martes.

El premier aseguró además que Azerbaiyán había ocupado 10 kilómetros cuadrados adicionales dentro de la frontera de su país, exigiendo a las fuerzas del país enemigo que abandonaran su territorio.

En este contexto, manifestantes que se reunieron en la capital armenia frente al edificio del parlamento pidieron a los diputados que inicien el proceso de destitución contra Pashinian. Cientos de ciudadanos se congregaron y bloquearon calles en el centro de Ereván después de que Pashinian anunciara que estaba listo para “tomar decisiones difíciles” en aras de la paz y la estabilidad en el país.

Sin embargo, Pashinian aclaró que no pensaba hacer concesiones: “Queridos compatriotas, los exhorto a no dejarse manipular; ningún documento fue firmado ni va a ser firmado” en ese sentido, dijo en su cuenta en Facebook.

Azerbaiyán, que contó 50 soldados muertos en su lado, propuso este miércoles devolver a Ereván los cuerpos de 100 militares armenios mientras llamaba a un alto el fuego.

Un poco de historia

Nagorno Karabaj es una región de aproximadamente 4.400 kilómetros cuadrados y está emplazada en el Cáucaso Sur, el espacio donde hoy conviven tres Estados independientes, exrepúblicas soviéticas: Georgia, Azerbaiyán y Armenia.

Tiene una población de 150.000 habitantes y forma parte de Azerbaiyán, pero 80% de su población es armenia de religión cristiana y los azeríes, musulmanes de lengua túrquica, son su primera minoría.

El territorio es disputado desde que decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Los dos países volvieron a enfrentarse el 23 de septiembre de 2020 por esta razón con fuertes bajas en ambos bandos.

Un mes y medio después, en noviembre de 2020, las dos naciones alcanzaron un alto el fuego con la mediación de Rusia.