TRAGEDIA

Ascienden a 40 los muertos por el choque entre dos trenes de alta velocidad en España

Además de las víctimas fatales, hay 150 heridos, 123 de ellos leves y 29 graves.

Se registraron al menos 40 muertos y más de 150 heridos de gravedad luego del descarrilamiento de dos trenes de alta velocidad en Córdoba, sur de España.

El accidente ocurrió el domingo cuando un tren de la empresa operadora Iryo que venía de la ciudad de Málaga con dirección a Madrid descarriló e invadió la vía contigua por la que circulaba otra formación de la estatal Renfe Alvia (capaces de adaptarse tanto a vías de alta velocidad como a convencionales) que realizaba el trayecto Madrid-Huelva, y que también descarriló.

Los últimos tres vagones del tren de Iryo descarrilaron e invadieron las vías por las que circulaba la otra formación, indicaron medios locales. Varios pasajeros quedaron atrapados.

“El problema es que estaban los vagones retorcidos. Entonces, los hierros están retorcidos con las personas dentro. Hay unos amasijos de hierros, de sillones, de asientos. Todo muy, muy deshecho”, dijo a la televisión pública TVE Francisco Carmona, jefe de bomberos de Córdoba. “Hemos tenido incluso que retirar a alguna persona fallecida para poder acceder a algún vivo", agregó.

Además de las víctimas fatales, hay 150 heridos, 123 de ellos leves y 29 graves. Las autoridades se están enfocando en atender a cientos de familiares angustiados y pidieron que proporcionen muestras de ADN para ayudar a identificar a las víctimas.

“En la zona cero, las imágenes fueron terribles, un amasijo de hierro. Había impactado con tanta violencia. Fue tal la violencia que hemos encontrado personas fallecidas a cientos de metros del impacto”, indicó Juanma Moreno, el presidente de Andalucía.