REBROTE

Asia afronta la segunda ola de casos de covid

Los focos se multiplican en varios países y vuelven las cuarentenas y medidas excepcionales

Fue la primera en sufrirlo y también en domarlo, pero el regreso del coronavirus a Asia, con generalizados récords de contagios y cuarentenas recuperadas, es el corolario de que tampoco las más alabadas recetas asegurarán el sosiego mientras la vacuna sea esquiva. Descontada la India, la segunda ola asiática tiene magnitudes muy menores a las de Estados Unidos, Brasil y otros países europeos, pero ha devuelto el miedo y las precauciones. Incluso Corea del Norte, autodeclarada libre de coronavirus, anunció esta semana su primer caso y cerró Kaesong, una de sus principales ciudades.

El brote ha forzado medidas inéditas como la prohibición de reuniones de más de dos personas, la obligación del uso del tapabocas y el cierre de restaurantes, piletas e instalaciones deportivas. Las tres semanas siguientes serán cruciales, según aclararon las autoridades, aún con el recuerdo fresco del SARS o la gripe aviar.  

También encadena récords Japón, con los 239 casos registrados en Tokio y 803 en todo el país durante el fin de semana. Tokio ha triplicado las camas hospitalarias para enfermos de coronavirus pero, a pesar de los consejos de reputados epidemiólogos, se resiste a imponer el estado de emergencia para proteger a una economía que ya ha sufrido la cancelación olímpica.

El cuadro no es mejor en el resto del sudeste asiático. Filipinas se plantea recuperar los encierros en su capital después de que su levantamiento disparara los contagios, Malasia estudia medidas para sofocar una docena de focos e Indonesia ya ha superado a China en número de infectados. También en esa zona, pero en las antípodas económicas, Singapur registró casi 500 casos el lunes.