cerca de la guerra

Azerbaiyán acusó a Armenia de reforzar tropas en la frontera con vistas a un ataque

La afirmación fue desmentida por el gobierno armenio, quien también fue acusado de instalar infraestructura militar en el disputado enclave separatista de Nagorno Karabaj, donde fuerzas de paz rusas tienen su base desde 2020.

Azerbaiyán acusó este lunes a Armenia de reforzar sus tropas a lo largo de la frontera para realizar una acción militar, una afirmación desmentida por el Gobierno armenio en un contexto de altas tensiones.

"En los últimos días, hubo una gran concentración de armas, equipamientos y personal para realizar una nueva acción militar a lo largo de la frontera", declaró el Ministerio de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán en un comunicado.

"Azerbaiyán se reserva el derecho de defender su soberanía y su integridad territorial por todos los medios"

Comunicado de la Cancillería de Azerbaiyán

La nota también acusó a Armenia de instalar infraestructuras militares en el disputado enclave separatista de Nagorno Karabaj, donde fuerzas rusas de mantenimiento de la paz tienen su base desde 2020.

"Azerbaiyán se reserva el derecho de defender su soberanía y su integridad territorial por todos los medios" previstos en el derecho internacional, dijo la Cancillería azerbaiyana en el comunicado, informó la agencia de noticias AFP.

La respuesta armenia

El Ministerio de Defensa armenio reaccionó de inmediato y desmintió las acusaciones de Azerbaiyán, al insistir en que esas declaraciones "no corresponden a la realidad".

Los dos países del Cáucaso llevan décadas en disputa por Nagorno Karabaj, reconocido internacionalmente como parte de Azerbaiyán, y libraron dos guerras por el control de este territorio.

Armenia acusó durante meses a Azerbaiyán de impedir el paso por el corredor de Lachín

La segunda, ocurrida en 2020, supuso la derrota de las fuerzas armenias y significativos avances territoriales para Azerbaiyán.

El sábado, Armenia urgió al Consejo de Seguridad de la ONU a intervenir para frenar la "deteriorada situación humanitaria" en la disputada región.

Armenia acusó durante meses a Azerbaiyán de impedir el paso por el corredor de Lachín, una ruta que conecta el territorio armenio con los asentamientos de población armenia en Nagorno-Karabaj.