Coronavirus

Bajó al incidencia de casos en Alemania pero seguirán las restricciones para Año Nuevo

El índice se situó este lunes en 222,7 contagios por 100.000 habitantes frente a los 316 de la semana anterior.

La actividad en Alemania comenzó a estar limitada desde esta semana con las nuevas restricciones para reducir el riesgo de expansión del coronavirus en los festejos de fin de año y hacer frente a la Ómicron. Varios estados alemanes han reforzado sus medidas y se espera que en los próximos días otros se sumen con medidas puntuales.

Pese a que la incidencia y el número de contagios en los últimos días ha tendido a la baja, especialistas advierten del advenimiento de una nueva ola, marcada por la expansión de ómicron, una variante más contagiosa que las anteriores.

Restricciones en algunos estados

En Mecklenburgo-Antepomerania (noreste de Alemania) cines, teatros, museos, la parte bajo techo de los jardines zoológicos y los museos deberán cerrar a partir de este lunes.

En Brandeburgo (este de Alemania) y Baja Sajonia (norte del país) habrá, de momento hasta el 11 de enero, un límite de diez personas, sin contar niños, tanto bajo techo como al aire libre.

En Baden-Württenberg (suroeste del país) bares, restaurantes y otros establecimientos deberán estar cerrados entre las 22:30 y las 5:00 horas.

Estadísticas

La incidencia semanal en Alemania se situó este lunes en 222,7 contagios por 100.000 habitantes frente a los 316 de la semana anterior y en las últimas 24 horas se registraron 13.908 nuevas infecciones de coronavirus, 2.178 menos que la semana anterior, según las últimas cifras del Instituto Robert Koch (RKI) de virología. Además, 69 personas murieron a causa de la enfermedad, 50 menos que hace una semana.

Sin embargo, el RKI advierte de que muchos contagios pueden no haber sido reportados debido a que parte de las oficinas de sanidad estuvieron cerradas durante las fiestas de navidad.

En tanto, Alemania sigue con una de las cuotas de vacunación más bajas de Europa occidental. Un 70,8% de la población ha recibido la pauta completa de la vacuna, un 36% la dosis de refuerzo y un 73,9% al menos la primera dosis.

Para alcanzar la meta de que el 80 por ciento de la población tenga la primera dosis a finales de enero se necesita vacunar a cerca de 5 millones de personas.