Guerra

Biden anunció el envío a Ucrania de armamento valuado en U$S 1.000 millones

Además, Estados Unidos destinó otros U$S 225 millones en asistencia humanitaria para el país.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció un nuevo envío de armamento a Ucrania valuado en 1.000 millones de dólares, tras una conversación telefónica con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski y luego de que su país instara a sus aliados a "intensificar" la ayuda militar a Kiev ante la invasión rusa.

"Reafirmé mi compromiso de que Estados Unidos apoyará a Ucrania en la defensa de su democracia y de su soberanía e integridad territorial frente a la agresión rusa no provocada", expresó Biden en un comunicado.

Según detalló el mandatario estadounidense, el envío, por un valor de 1.000 millones de dólares, incluye artillería, sistemas de defensa antibuque, municiones y sistemas avanzados de misiles que Ucrania ya utiliza. Además de la ayuda castrense, Biden también anunció 225 millones de dólares en asistencia humanitaria para Ucrania, que se destinará a alimentos, agua potable, suministros médicos y otros bienes de primera necesidad.

"La valentía, la resiliencia y la determinación del pueblo ucraniano continúan inspirando al mundo", expresó el presidente.

Según datos del Pentágono del pasado 1 de junio, Estados Unidos destinó unos 4.600 millones de dólares en asistencia de seguridad a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa, el pasado 24 de febrero.

Durante la conversación telefónica, ambos líderes abordaron los esfuerzos del secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, que se encuentra en Bruselas, "para coordinar un respaldo internacional adicional a las fuerzas ucranianas".