Medio Ambiente
Biden prometió un aporte de US$ 9.000 millones para preservar los bosques
En la Cumbre de Líderes de la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático, el presidente estadounidense busca incentivar a otros gobiernos para reducir la problemática de la deforestación.
El presidente Joe Biden anunció este martes en la conferencia de la ONU sobre clima que Estados Unidos aportará 9.000 millones de dólares de aquí a 2030 para "conservar y restaurar nuestros bosques". Además, Biden tiene previsto anunciar una iniciativa para reducir las emisiones de metano, uno de los gases del efecto invernadero.
Luego dará un discurso en un evento de la cumbre de la COP26 sobre el desarrollo de tecnologías verdes, antes de una conferencia de prensa, la segunda en el marco de su viaje a Europa por la cumbre de clima y la cumbre del G20 de días atrás en Roma.
En una intervención ante delegados de los países que participan de la COP26 en Glasgow, Reino Unido, Biden dijo que su Gobierno trabajará para garantizar que los mercados reconozcan "el verdadero valor económico de los sumideros de carbón".
Además de proteger sus propios bosques y los del mundo, Estados Unidos también desplegará esfuerzos por "motivar a Gobiernos, a propietarios de tierras y a las demás partes interesadas a priorizar la conservación", agregó el mandatario demócrata.
La intervención de Biden llegó horas antes de que más de 100 países que albergan el 85% de los bosques del mundo, entre ellos Brasil y Colombia, firmen este martes un acuerdo para detener y revertir la deforestación en 2030.Todos ellos se comprometerán con 12.000 millones de dólares de fondos públicos para proteger y restaurar los bosques, junto con 7.200 millones de dólares de inversión privada.
Bosques y selvas absorben casi un tercio del CO2 global emitido por la quema de combustibles fósiles, pero cada minuto se pierde una superficie forestal equivalente a 27 campos de fútbol, según la presidencia de la COP26.
Por otra parte, el 23% de las emisiones mundiales de CO2 proceden de actividades como la tala, la deforestación y la agricultura y 1.600 millones de personas -casi 25% de la población mundial- dependen de los bosques para su subsistencia.