CONFLICTO MUNDIAL

Biden solicitó expulsar a Rusia del G20

Además, el presidente de Estados Unidos prometió severas respuestas ante el uso de armas químicas contra Ucrania.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo hoy que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) "respondería" si el mandatario ruso, Vladimir Putin, usa armas químicas en su guerra en Ucrania e instó a expulsar a Rusia del G20.

"Responderemos si las utiliza. La naturaleza de la respuesta dependerá de la naturaleza del uso", advirtió el mandatario en conferencia de prensa tras una cumbre de la OTAN en Bruselas.

Biden también afirmó que Rusia fracasó en la tentativa de dividir a los países occidentales y que, desde la invasión rusa de Ucrania, la alianza militar se halla "más unida que nunca".

Putin "no pensaba que podíamos mantener esta cohesión" y obtuvo "justamente lo contrario de lo que quería al invadir Ucrania", declaró, citado por la agencia de noticias AFP.

El presidente estadounidense también se manifestó favorable a la exclusión de Rusia del G20, aunque acotó que esa decisión dependería del conjunto de miembros de esa instancia de coordinación entre potencias industrializadas y emergentes.

"Hoy hablamos de eso. Y planteé la posibilidad de que si no puede hacerse (expulsar a Rusia del G20), si Indonesia (país anfitrión de la próxima cumbre) y otros no están de acuerdo, (...) tendríamos que permitir que Ucrania también pueda asistir a las reuniones", añadió.

El Kremlin confirmó ayer la intención de Putin de asistir a la cumbre del G20 en Indonesia a finales de este año y por ahora el país anfitrión mantiene su invitación a ese líder a pesar de la guerra en Ucrania.

Respecto a China, tradicional aliado de Moscú, Biden expresó su "esperanza" de que el gigante asiático se abstenga de ayudarlo en la guerra en Ucrania.

"Pienso que China comprende que su futuro económico dependerá más de sus relaciones con Occidente que con Rusia", insistió.