BRASIL

Bolsonaro le dio la "bienvenida" a la variante Ómicron

Nuevamente se envuelve en la polémica el presidente brasilero, contradiciendo lo anunciado por el sistema de salud y provocando el enojo de la OMS.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, volvió a sembrar hoy dudas sobre la vacunación contra el Covid-19, afirmó que la variante Ómicron "es bienvenida" porque puede significar la inmunidad de rebaño y el fin de la pandemia.  

La variante Ómicron tiene “una letalidad muy pequeña y dicen que puede ser hasta un virus vacunatorio. Personas serias no vinculadas a las farmacéuticas dicen que Ómicron es bienvenida y puede indicar el fin de la pandemia", dijo Bolsonaro en una entrevista con el sitio Gazeta Brasil.

El mandatario dijo que la nueva variante "no ha matado a nadie", tergiversando la propia información del sistema de salud, que está diariamente reportando decesos en momentos en que Ómicron es la variante dominante en Brasil, según el propio Ministerio de Salud.

Rápidamente, Michael Ryan, director ejecutivo de la OMS salió al cruce del mandamás brasilero: "Ningún virus que mata personas es bienvenido, especialmente si la muerte y el sufrimiento son evitables. No es hora de desistir, de declarar que este es un virus bienvenido", aseveró Ryan, según la agencia ANSA.

Además, Bolsonaro dijo: "Tal vez hemos llegado a la inmunización de rebaño y yo no me vacuné", afirmó, quien sembró dudas sobre las vacunas que su propio Gobierno compra contra el Covid-19.

"Hay gente que muere de otras cosas y dicen que murió de Covid", sostuvo el mandatario, quien fue denunciado penalmente por una comisión investigadora del Senado por crímenes contra la humanidad y charlatanería por sus múltiples declaraciones falaces sobre la enfermedad desde el inicio de la pandemia.