Ciencia

Buscan usar ADN para identificar a víctimas de guerra

La Comisión Internacional sobre Personas Desaparecidas busca recolectar muestras de ADN y evidencia en medio de los combates.

Representantes de la sociedad civil ucraniana y grupos de derechos humanos han visitado una organización que utiliza técnicas de ADN de alta tecnología para identificar a las personas que desaparecen en conflictos y desastres naturales, una medida que pretende impulsar la cooperación durante la guerra en curso en Ucrania.

La jefa de la Comisión Internacional sobre Personas Desaparecidas, un grupo con sede en La Haya que opera una instalación de identificación humana, dijo el jueves que su organización enfrenta desafíos sin precedentes mientras busca recolectar muestras de ADN y evidencia en medio de los combates.

“No puedo pensar en otro modelo en el que estemos trabajando ahora activamente para ayudar en las investigaciones de casos de personas desaparecidas mientras hay un conflicto en curso”, dijo a The Associated Press la directora general del grupo, Kathryne Bomberger. “Así que esto presenta un desafío”.

Las personas desaparecidas o no identificadas tras la invasión rusa de Ucrania hace más de un año van desde soldados muertos en batalla hasta civiles muertos en ataques de las fuerzas rusas. También incluyen niños que fueron secuestrados y enviados a Rusia, una práctica que llevó a la Corte Penal Internacional a emitir una orden de arresto contra el presidente ruso Vladimir Putin y su comisionado para los derechos del niño.

La comisión está cerca de finalizar un acuerdo con el gobierno ucraniano que facilitaría su trabajo para precisar las identidades de las personas desaparecidas o muertas mediante la recopilación de ADN de los cuerpos y cotejándolo con muestras de familiares.