conmoción mundial

Catastrófico terremoto de magnitud 7,8 en Turquía: contabilizaron ya más de 2 mil muertos

Se registraron graves destrozos. Por el momento, perdieron la vida más de 2000 personas: 1.498 en Turquía y 810 en Siria. Hubo 40 réplicas luego del gran terremoto, dos de ellas también superaron los 7 puntos.

Hay conmoción en Turquía en las últimas horas a raíz de un un fuerte terremoto de 7,8 de magnitud que sacudió en el sur del país. 

Según reportaron, el terremoto registró una profundidad de 17,9 kilómetros. Hasta el momento, se confirmaron 1597 muertos y miles de heridos. Estos datos parciales fueron brindados por la oficina de Gestión de Desastres y Emergencias turca. Lamentablemente, se estima que el número de personas fallecidas siga aumentando, en tanto que hay alerta de tsunami en la región.

La desesperación reina tanto en Turquía como en Siria, ya que se observaron edificios enteros desplomándose, al tiempo que hogares y oficinas quedaron completamente destruidos. Según confirmaron, aún hay muchas personas atrapadas bajo los escombros.

La secuencia del terremoto

Fuentes oficiales expresaron que el sismo impactó en la noche de este domingo -madrugada del lunes en Turquía- y fue reportado por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

El foco sísmico estuvo localizado a 17,9 kilómetros de profundidad y tuvo su epicentro cerca de Gaziantep. Esa región sureña es un centro industrial del país, por lo que se estima que tendrá un fuerte impacto también a nivel económico.

El movimiento se sintió también en Líbano, Siria y Chipre. En tanto, los medios estatales de Siria informaron que algunos edificios se derrumbaron en la ciudad norteña de Alepo y en la ciudad central de Hama. Además, también comunicaron que en Beirut y Damasco, estructuras edilicias temblaron y mucha gente salió a la calle con miedo.

Los usuarios de las redes sociales mostraron videos e imágenes que dan cuenta de la destrucción que el sismo provocó en viviendas y edificios de varias ciudades al sureste del país.

Hubo luego 40 réplicas, dos de ellas superaron los 7 puntos en la escala de Rither.

Último momento

Afirman que se desarrollan grandes incendios en Turquía tras el terremoto grave que el país sufrió en las últimas horas.

A su vez, son innumerables los edificios, los hogares y las oficinas que se derrumbaron producto del fuerte sismo. Continúa vigente la alerta de tsunami en la región.