Salud

Chile decretó alerta sanitaria tras confirmar seis casos de viruela del mono

La medida busca el reforzamiento del sistema de salud para prevenir, detectar y tratar nuevos contagios.

El Ministerio de Salud de Chile decretó este viernes una alerta sanitaria nacional luego que se confirmaran seis casos de viruela del mono en una sola semana.

“Lo que hoy queremos hacer es informar a la ciudadanía que declaramos alerta sanitaria para la viruela símica o viruela del mono, entendiendo la alerta sanitaria como una estrategia en esto del reforzamiento, para tener más herramientas y poder responder a estos casos”, anunció Begoña Yarza, ministra de Salud.

La alerta sanitaria permitirá el reforzamiento del sistema de salud para prevenir, detectar y tratar nuevos contagios de esta enfermedad mediante el uso de recursos económicos, de más personal y residencias sanitarias.

“El 17 de junio pasado, las autoridades corroboraron la detección en el país del primer caso de viruela del mono y tras una semana tenemos seis casos confirmados en Chile”, manifestó, por su parte, Cristóbal Cuadrado, subsecretario de Salud Pública.

En esta marco, cada viernes se dará a conocer a la población un informe epidemiológico del estado de avance del brote de la enfermedad en Chile.

Asimismo, la ministra Yarza descartó el cierre de fronteras: “Esta medida es de alerta, pero no es de alarma. Chile tiene un sistema sanitario que es capaz de sospechar, es capaz de diagnosticar, de aislar y de hacer seguimiento. La tranquilidad a las personas de que estamos dentro de un sistema sanitario que es capaz de hacer todas estas cosas y tomar las medidas adecuadas”.  

Los casos de viruela del mono en Chile se suman a los más de 3.200 que ya se han detectado a nivel global, según informó el jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS) que llamó a la vigilancia y a la transparencia.