Un cambio radical

Chile: ¿Por qué ingresan a cuidados intensivos más menores de 39 años que mayores de 70?

Las autoridades de salud de Chile reportaron este 8 de abril un "cambio radical" en la edad de los pacientes que ingresan a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) respecto de la primera ola de coronavirus: ahora son más menores de 39 años que mayores de 70.

Junto con reportar un nuevo récord diario de contagios (8.195) y de pacientes ingresados a las UCI (3.044), el subsecretario de Redes Asistenciales, Alfredo Dougnac, dijo este jueves que la tendencia en el cambio de edad de quienes son ahora hospitalizados por Covid-19 se había ya consolidado.

"Hay una baja sostenida de los pacientes mayores de 70 años y una estabilización de los pacientes entre 60 y 70 años. Preocupa, sin embargo, el alza sostenida de los grupos menores de 59 años. Incluso el grupo menor de 39 años sobrepasa al de mayores de 70", afirmó Dougnac.

Vacunación y variantes

Este cambio se explicaría por varios factores. Primero por el efecto de la vacunación masiva, que Chile inició el 3 de febrero pasado y que ya ha alcanzado a 7,2 millones de personas con al menos una dosis. "Esta población mayor de 60 años fue la primera en vacunarse así que la mayoría de ellos en estos momentos tienen las dos dosis completas, a diferencia de la población joven", explica a RFI Rodrigo Cruz, médico infectólogo del Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, y médico UCI del Hospital IST de Viña del Mar.

 
Un primer estudio sobre la efectividad de la vacunación, realizado por la Universidad de Chile, determinó para el uso combinado de las vacunas Pfizer y Sinovac una efectividad para prevenir contagios del 56,5%, transcurridos 14 días tras la aplicación de la segunda dosis.

Otro factor es la aparición de nuevas variantes del virus. "En Chile, están circulando variantes que conocemos a nivel mundial, como las de Brasil y Reino Unido, que tienen una mayor trasmisibilidad y a veces mortalidad", recalca el Dr. Cruz.

Actitud diferente y obesidad juvenil

Además, la población mayor es "la que más adhiere a las recomendaciones de la autoridad sanitaria, es decir que no sale, no se expone a aglomeraciones, usa su mascarilla, usa alcohol en gel, mantiene el distanciamiento social. (...) Hay que recordar que la población más joven es la que en Chile está realizando fiestas clandestinas, reuniones sociales, muchas veces sin mascarillas, sin el distanciamiento social recomendado", subraya el especialista.

Pero según el Dr. Cruz, hay otro factor que explica el porcentaje de jóvenes que ingresan a las UCI: "Uno de los principales factores es la obesidad –y la hipertensión–, y casi un 35%, 40% de nuestra población joven en Chile sufre de la primera enfermedad. Eso también es un fenómeno que estamos viendo en la Unidad de Cuidado Intensivo, gente joven pero principalmente con obesidad asociada".

La nueva alza en los contagios llevó a las autoridades a imponer cuarentena en prácticamente todo el país y a cerrar las fronteras desde el lunes.