Coronavirus
China deja de exigir el test negativo para ingresar a lugares públicos
Las nuevas medidas fueron implementadas ante los reclamos surgidos entre la población contra la estricta política de "cero-Covid" del Gobierno chino.
Autoridades de Beijing informaron este martes que ya no será necesaria la presentación de test negativos de coronavirus para ingresar en supermercados, centros comerciales y oficinas estatales, en un nuevo paso de China para flexibilizar sus estrictas medidas de "Covid-cero" tras la ola de protestas contra las restricciones registrada en varios puntos del país.
Así lo indicó el gobierno municipal de la capital de China en un comunicado, mientras las autoridades sanitarias insisten en que la variante Ómicron del coronavirus, la que prevalece en China, tiene una virulencia mucho más débil y que la mayoría de los contagios en curso, que llegaron a cifras diarias récord, son leves o asintomáticos.
La decisión llegó un día después de que Beijing y por lo menos otras 16 grandes ciudades de China dejaran de exigir un test negativo de coronavirus hecho dentro de las 48 horas anteriores para usar el transporte público, días después de que las autoridades y la prensa chinas, en un fuerte giro, empezaran a rebajar el tono alarmista sobre el curso del brote.
Una de las ciudades que dejó de pedir test en el transporte público es Zhengzhou, sede de la mayor fábrica de iPhones en el mundo, donde además la gente, como en Beijing, también puede acceder a sitios públicos e ingresar a edificios residenciales sin necesidad de una prueba de Covid de 48 horas.
Las nuevas medidas fueron implementadas ante los reclamos surgidos entre la población contra la estricta política de "Covid-cero" del Gobierno chino del presidente Xi Jinping, que aunque permitió neutralizar la diseminación del virus trajo enormes costos económicos al país y creciente hartazgo entre los ciudadanos.
Los test negativos tampoco serán necesarios para trasladarse entre varias localidades. Este tipo de prueba en masa fue esencial para el gigante asiático a la hora de rastrear los contactos de Covid-19 durante la pandemia.