POLÍTICA INTERNACIONAL

China insiste en el pedido a Rusia y Ucrania para que el conflicto no se desborde

"China apoya todos los esfuerzos para una solución pacífica", dijo el jefe de la diplomacia, Wang Yi, en la Asamblea General de la ONU.

El jefe de la diplomacia china, Wang Yi, instó hoy en la Asamblea General de la ONU a que Rusia y China no permitan que el conflicto se "desborde" y protejan los derechos legítimos y los intereses de los países en desarrollo.

"Pedimos a todas las partes implicadas que eviten que la crisis se desborde y que protejan los derechos e intereses legítimos de los países en desarrollo", dijo el ministro, tras asegurar que China "apoya todos los esfuerzos para una solución pacífica" de la "crisis ucraniana".

La prioridad "acuciante es facilitar las conversaciones para la paz", dijo Wang, quien en ningún momento manifestó su apoyo a la invasión rusa a Ucrania.

La "solución fundamental es abordar las preocupaciones legítimas de seguridad de ambas partes y construir una arquitectura de seguridad equilibrada, eficaz y sostenible", agregó el canciller, citado por la agencia de noticias AFP.

Tras recordar que su país se adhiere al principio de "no interferencia", dijo que China se "ha esforzado en resolver los problemas de todas las partes de manera constructiva".

Beijing ha repetido insistentemente su apoyo a la soberanía de todos los países en relación con Ucrania, pero ha rechazado condenar la invasión rusa a esa ex república soviética.

En marzo, el representante chino permanente ante la ONU, Zhang Jun, dijo que su país "siempre ha sostenido que es necesario respetar la soberanía y la integridad territorial de todos los países", aunque se deben tener en cuenta las "preocupaciones legítimas sobre la seguridad" de todas las partes.