Covid-19

China se opone el plan de la OMS para un nuevo estudio sobre origen del coronavirus

La Comisión Nacional de Salud del país aseguró que el plan de la OMS está “manipulado políticamente” y “no respeta los criterios de la ciencia”.

El pasado viernes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) propuso adelantar una segunda fase de la investigación sobre el origen del Covid-19, que incluye auditorías de laboratorios y mercados en Wuhan.

Sin embargo, China ha rechazado el llamado considerando que, en su versión actual, está “manipulado políticamente” y “no respeta los criterios de la ciencia”, declaró el subdirector de la Comisión Nacional de Salud china, Zeng Yixin.

En una conferencia de prensa llevada a cabo este jueves, el funcionario aseguró que el plan de la OMS se centra en la presunta fuga del virus desde un laboratorio y que eso es una falta de respeto al sentido comúnal igual que una muestra de arrogancia frente a la ciencia.

Por su parte, el director del laboratorio del Instituto de Virología de Wuhan, Yuan Zhiming, negó también las afirmaciones de que el SARS-CoV-2 habría salido de uno de los dos laboratorios de la ciudad y reiteró que "el consenso general de la comunidad académica es que el coronavirus se generó de forma natural".

En tanto, aseguró que ningún empleado o estudiante del Instituto se infectó con el coronavirus y que, antes de diciembre de 2019, el laboratorio no guardó ninguna cepa ni tuvo la oportunidad de estudiar el coronavirus.