Colombia
Coca Pola, la bebida de los indígenas nasa a la que Coca Cola le declaró la guerra
"Nos han pedido que dejemos de usar las marcas relativas a la hoja de coca", dijo el representante legal de la empresa. La misma solo tiene 15 trabajadores.
Un refresco, una cerveza, una bebida energética, un aguardiente y hasta un ron.
Son algunos de los productos elaborados a base de hoja de coca que han salido desde Cauca, una región colombiana en la que habitan los indígenas nasa, quienes han enfrentado la histórica estigmatización de esa planta.
Pero Coca Nasa ahora también enfrenta un nuevo reto legal por parte de Coca Cola, la multinacional que a través de sus representantes legales en Colombia exigieron que no se use la palabra "coca" en los productos que venden.
"Nos han pedido que dejemos de usar las marcas relativas a la hoja de coca que llevan el nombre 'coca'. Esa solicitud es muy difícil de atender, porque la hoja de coca es patrimonio de los pueblos indígenas", señala David Curtidor, el representante legal de la empresa.
"Es una disputa no solamente en lo espiritual, sino también en lo económico. Primero fue con el imperio español que la prohibió, y ahora con el imperio de la Coca Cola", dice.
"Nos gusta tomar cerveza [a los nasa] y pues vimos el potencial de la bebida, que deberíamos empezar a hacer de un tipo de cerveza. Hicimos los ensayos y hemos venido trabajando en eso hasta que lo logramos y ahí es donde sale la Coca Pola", explica Piñacué.
"Hemos venido trabajando desde hace 25 años en sofisticar la presentación, el sabor y la calidad. También la exhibición de nuestros productos, pues son muy bonitos, porque son llamativos, porque empezamos a jugar con toda la cultura y colores", añade.
La cerveza Coca Pola aún no se vende masivamente, como sus otros productos, pues es todavía un producto "100% artesanal". Coca Nasa tiene 15 trabajadores.