Unión Europea

¿Cómo funciona el certificado sanitario de la UE que entra en vigor este jueves?

Los países de la Unión Europea dan la bienvenida a la campaña de verano que empieza este jueves. Y lo harán con la puesta en marcha del certificado digital europeo.

A partir de este 1° de julio, empieza a ser utilizado el “pasaporte sanitario” para viajar a los países de la Unión Europea (UE).  El documento certifica que el portador ha sido completamente inmunizado con una de las vacunas aprobadas en bloque europeo, dio negativo en un examen reciente o ya goza de inmunidad por haber superado la infección

Los países de la Unión Europea dan la bienvenida a la campaña de verano que empieza este jueves. Y lo harán con la puesta en marcha del certificado digital europeo.

Se trata de un código que puede estar en formato digital o papel que permitirá saber si una persona está vacunada de la covid, tiene un test negativo o ha superado la enfermedad.

Se aceptaran todas las vacunas ya utilizadas en la Unión Europea: AstraZeneca, Pfizer, Moderna y Janssen. Pero algunos países son libres de aceptar otras como la china Sinopharm o la rusa Sputnik, que se administran en Hungría.

El objetivo es facilitar los viajes dentro de la Unión Europea a todos los residentes incluidos los de América Latina, que vivan en cualquier de los 27 países, también Noruega, Islandia y Liechtenstein.

De momento, no se utilizará para viajar fuera del bloque, pero hay conversaciones con otros países para extenderlo, como con Estados Unidos.

Tendrá una validez, en principio de un año, y aunque sobre todo sirva para viajar, no se descarta que la información se utilice para asistir a eventos como conciertos de música.

La Unión Europea espera que con el certificado digital, el sector turístico recupere parte de las enormes pérdidas derivadas de la pandemia. A pesar del peligro que supone la variante Delta, que empieza ya a preocupar en el continente.

En la actualidad, el 32,7% de la población de la UE ha sido plenamente vacunada. La UE se había lanzado el desafío de tener vacunados al 70% de la población del bloque antes del fin del verano boreal.