GUERRA

Conmoción por la muerte de un periodista de AFP durante un ataque ruso en Ucrania

Arman Soldin tenía 32 años y estaba trabajando en el este del país junto con cuatro colegas que sobrevivieron al bombardeo.

La guerra en Ucrania se cobró la vida de otro periodista. El coordinador de video de la agencia AFP, Arman Soldin, murió ayer por la tarde en un ataque con cohetes cerca de Chasiv Yar, en el este del país. Es una zona cercana a la ciudad de Bajmut, donde se producen los principales enfrentamientos entre las fuerzas rusas y ucranianas.

Arman Soldin, de 32 años, estaba junto a cuatro colegas, que salieron indemnes del ataque. El equipo estaba junto a militares ucranianos, cuando se encontró bajo fuego de los cohetes Grad. “La Agencia en su conjunto está conmocionada”, declaró el presidente de la AFP, Fabrice Fries.

La muerte de Arman “es un terrible recordatorio de los riesgos y peligros a los cuales se ven confrontados cotidianamente los periodistas que cubren el conflicto en Ucrania”, agregó. El director de la Información de la AFP, Phil Chetwynd, destacó el trabajo de un reportero “valiente, creativo y tenaz”.

¿Quién es el periodista que murió por el ataque ruso?

Arman Soldin, un experimentado periodista camarógrafo, que fue corresponsal en Londres, era coordinador de video en Ucrania desde septiembre de 2022 e iba regularmente a la línea de frente.

También integró el equipo de AFP que cubrió los primeros días de la invasión rusa. “Arman era entusiasta, enérgico, valiente. Era un verdadero reportero, siempre dispuesto a partir, incluso a las zonas más difíciles”, dijo la directora de la región Europa de la AFP, Christine Buhagiar.

Arman Soldin, de nacionalidad francesa y nacido en Sarajevo (Bosnia), se integró a la AFP en 2015 en Roma y fue destinado a Londres ese mismo año.

Es el undécimo reportero, guía o chófer de periodistas abatido en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero de 2022, según un registro de las oenegés especializadas RSF y CPJ.

Distintas voces alrededor del mundo lo recordaron. Desde el presidente francés Emmanuel Macron hasta la Casa Blanca a través de su portavoz, quien dijo que “el mundo tiene una deuda con Arman” y con “los otros 10 reporteros y trabajadores de medios que perdieron la vida” cubriendo el conflicto.