España

Controlaron los incendios forestales en Asturias

Había más de 100 focos activos en el principado español.

Las autoridades del Principado de Asturias, España, anunciaron que las decenas de incendios forestales que se desataron intencionalmente fueron controlados por los servicios de emergencia, ayudados por el cambio de las condiciones meteorológicas.

Oscar Rodríguez, responsable de los servicios de emergencia de la región, dijo que pese a ello, en Asturias aun quedaban 71 focos en curso durante el sábado, pero destacó que casi la totalidad están “bajo control y estabilizados”.

Rodríguez señaló que los bomberos registraron “una mejora” de las condiciones meteorológicas, con un viento menos fuerte y la llegada de ligeras lluvias, lo que ayudó al trabajo de los más de 700 agentes dispuestos al servicio. En Asturias, un total de 11.000 hectáreas se vieron afectadas, precisó Rodríguez. Según las autoridades, los incendios fueron provocados de modo intencional.

En tanto, en Cantabria, donde se registraron 35 incendios el viernes, “todos están extintos” con la excepción de dos focos ígneos forestales aún en curso, pero “bajo control”, precisó el gobierno regional. Estos incendios, que se multiplicaron simultáneamente en los últimos días, provocaron la evacuación de casi 400 habitantes y movilizaron a gran cantidad de bomberos.

Para el presidente de Asturias, Adrián Borbón, esto se trató de “una acción coordinada de terroristas medioambientales”, que podría haber causado “cientos de muertos”.