Conflicto internacional
Corea del Norte disparó un misil balístico y Estados Unidos alertó sobre pruebas nucleares
El lanzamiento se produjo poco antes de la investidura del nuevo presidente en Corea del Sur.
Corea del Norte disparó este sábado un misil balístico desde un submarino (SLBM), horas después de que Estados Unidos advirtiera acerca de la posibilidad de que el país asiático reanude las pruebas nucleares.
"Nuestros militares han detectado que un misil balístico de corto alcance, supuestamente un SLBM, fue disparado desde el mar frente a Sinpo, Hamgyong de Sur", informó el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur en un comunicado. Desde el inicio del año, Corea del Norte aumentó considerablemente sus pruebas y lanzamientos armamentísticos.
El disparo tiene lugar poco antes de la investidura del nuevo presidente en Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, con una posición más hostil hacia Pyongyang que su predecesor, Moon Jae-in. Durante cinco años, el presidente surcoreano Moon Jae-in llevó a cabo una política de diálogo con Pyongyang, pero según su sucesor, este enfoque "servil" fue un claro fracaso.
En tanto, el gobierno japonés presentó una protesta a través de canales diplomáticos a Corea del Norte por su prueba de misil que viola las resoluciones de la ONU. "Expresamos nuestra protesta a Corea del Norte a través de canales diplomáticos en Beijing", dijo el ministro de Defensa de Japón, Nobuo Kishi.
El ministro señaló que el rápido desarrollo de las tecnologías norcoreanas relacionadas con programas nucleares y de misiles, así como múltiples lanzamientos de misiles balísticos amenazan la seguridad de Japón y de todo el mundo, por lo que son "totalmente inaceptables". "El lanzamiento de un misil balístico por Corea del Norte viola las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", agregó.