MUNDO
Coronavirus: España saca su IFE para ayudar a los que menos tienen
El ingreso mínimo vital será de entre 462 y 1.015 euros al mes, dependiendo de la composición familiar de quienes lo soliciten. El Gobierno apunta a llegar a 850 mil hogares.
El gobierno de España aprobó este viernes el primer ingreso mínimo vital a nivel nacional, con el que pretende llegar a 850.000 hogares que se encuentran en situación o riesgo de pobreza, y formar un "escudo social" frente a la crisis del coronavirus.
La medida, que estaba incluida en el acuerdo de programa del gobierno de coalición formado por el Partido Socialista (PSOE) y Unidas Podemos (UP), se aceleró ante las consecuencias económica de la pandemia, que encaminó a España hacia la recesión y disparó el desempleo.
"Hoy nace un nuevo derecho social en España", proclamó el vicepresidente del gobierno y líder de la izquierda radical de Podemos, Pablo Iglesias, tras aprobarse la medida en consejo de ministros. Según explicó, la renta mínima vital garantizará 462 euros al mes (515 dólares) a un adulto que viva solo.
En el caso de las familias, a este mínimo se sumarán 139 euros (155 dólares) al mes por cada persona adicional, adulto o niño, con un máximo de 1.015 euros por hogar (1.130 dólares).
La renta mínima será compatible con otros ingresos, de manera que si alguien tiene un empleo de baja remuneración, recibirá un complemento hasta alcanzar los umbrales previstos en el dispositivo aprobado este viernes.
El Ministerio de Inclusión y Seguridad Social detalló a su vez en un comunicado que con este dispositivo "la renta media garantizada es de 10.070 euros al año por hogar", es decir unos 11.220 dólares.