Perú
Demandas ambientales pusieron en el ojo de la tormenta a la minería
Se trata de una de las actividades económicas más importantes del país, pero desde hace un tiempo varias comunidades elevaron denuncias por problemáticas de salud y afecciones al ambiente.
En Perú la minería representa una de las mayores actividades económicas, dado que el país es el primer productor de varios minerales a nivel mundial. Sin embargo, en varias localidades las comunidades se levantaron con fuertes demandas por los embates ambientales como la contaminación en ríos, tierras y cultivos y las afecciones contra la salud.
Según relató el periodista Gonzalo Ruiz Tovar, uno de estos levantamientos se dio en la localidad de Chalhuachacho, donde la población realizó acampes en torno a una gran minera en la que se produce el 2% del cobre del mundo con fuertes consignas ambientales.
El reportero aportó el dato ofrecido por la Defensoría del Pueblo de ese país, que señala que cerca de 60% de los 209 conflictos registrados en la actualidad tienen que ver con esa actividad, que le representa al país 10% del PBI, 20% de los ingresos fiscales, y 60% de las exportaciones
“Algunos tienen expectativas económicas, otros tienen preocupaciones ambientales, otros aspiran a formar parte de la cadena de valor, otros a puestos de trabajo”, señaló el exviceministro de Ambiente peruano, José de Echave, sobre estas organizaciones sociales.
Perú es el mayor productor mundial de estaño y zinc, el segundo de cobre y plata, el tercero de teluro y bismuto y el sexto de oro; también tiene buenos resultados en indio, selenio, hierro y molibdeno; lo que deja grandes inversiones económicas al país.
Los grupos ambientalistas y sociales tomaron los datos ofrecidos por el Ministerio de Salud, que señaló que en los departamentos de Amazonas, Cusco, Lambayeque, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Puno y Ucayali, más de la mitad de la población está expuesta al ingreso en sus organismos de sustancias tóxicas.
También se mencionan los informes de la ONG Derecho, Ambiente y Recursos Naturales, que marcó que en 2019 había 8.794 pasivos ambientales derivados de la actividad minera, a lo que agregaban otros 3.457 generados por hidrocarburos.
“Hay bastante debilidad del Estado peruano; la desatención y el desaire que estamos viviendo más de 10 millones de personas están provocando muertes de niños”, denunció el secretario general de la Plataforma Nacional de Afectados por Metales Pesados, Félix Suanaca.