CORONAVIRUS

Desarrollaron pruebas PCR en chupetines para detectar el coronavirus en niños

El proyecto es de la ciudad de Viena. La idea de las autoridades sanitarias es buscar una manera de complementar los tests de gárgaras, ya que algunos niños no son capaces de hacerlo.

La ciudad de Viena está desarrollando unas pruebas PCR especiales para niños en chupetines para detectar el coronavirus y que suponen una alternativa a las realizadas con muestras nasofaríngeas, que son más molestas.

En estas nuevas pruebas está trabajando la investigadora Manuela Födinger, una de las inventoras de unas pruebas PCR que se realizan empleando un líquido con el que se hacen unas gárgaras, según explica la radio pública austríaca.

El nuevo test sería similar, pero la saliva del usuario se extraería cuando este lame una solución salina adherida a un palito.

Las muestras de saliva recogidas se envían después al laboratorio para ser evaluadas con el mismo procedimiento que las pruebas PCR habituales.

La idea de las autoridades sanitarias es buscar una manera de complementar los tests de gárgaras ampliamente utilizados en colegios, ya que algunos niños no son capaces de hacerlas y tienen que someterse a la toma de muestras de la garganta o la nariz de las pruebas PCR más típicas.

Todavía no se ha ofrecido ninguna fecha para la puesta en funcionamiento de estos tests, aunque se espera que sea pronto.

Desde que comenzó la pandemia, Austria suma casi 50.000 contagios confirmados, 822 fallecimientos y casi 40.000 recuperados.

La máquina china

La empresa china que produce Flash 20, la “máquina más rápida del mundo” para hacer pruebas PCR y detectar el coronavirus en tan solo 30 minutos, planea ahora conquistar Europa y América.

En un laboratorio de Pekín, una asistente con bata rosa toma una muestra de las vías respiratorias, le añade reactivos y la coloca en un aparato blanco y negro del tamaño de una impresora.

Se trata de la máquina llamada Flash 20, que cuesta 300.000 yuanes (unos 44.000 dólares) y sirve para detectar la presencia o ausencia del nuevo coronavirus.

La máquina da su veredicto en media hora y la persona examinada recibe directamente el resultado en su teléfono móvil.

“Puede ser útil para los hospitales y sus servicios de emergencia. Por ejemplo, cuando una persona herida necesita someterse a una operación. Podemos determinar rápidamente si está infectada o no”, dice a la AFP Sabrina Li, presidenta y fundadora de la empresa Coyote.

“Actualmente es la máquina más rápida del mundo para la pruebas PCR del nuevo coronavirus”, dice esta exestudiante en Estados Unidos de 38 años, que fundó la compañía de biotecnología en 2009.

Flash 20, que puede analizar cuatro muestras simultáneamente, es especialmente útil en caso de emergencia.

En China, los aeropuertos la utilizan para controlar a los pasajeros que llegan del extranjero. Y las autoridades sanitarias la han estado usando durante meses para hacer test a las personas en barrios confinados debido al covid-19.