Economía

Efecto de la guerra: se dispara el precio de la gasolina en Estados Unidos

Se debe al efecto del conflicto entre Rusia y Ucrania, pese a que el país norteamericano usa poco petróleo ruso. El mundo de las materias primas está interconectado.

Pese a que Estados Unidos casi no usa petróleo ruso, la invasión rusa a Ucrania sigue siendo un factor importante en el aumento del precio del combustible, entre otras razones.

La mayor parte del petróleo de Rusia va a Europa y Asia. Pero la clave aquí es pensar en el suministro de petróleo a nivel mundial, en lugar de Estados Unidos específicamente. El mundo de las materias primas está fuertemente interconectado, y el precio del petróleo se determina a través de un mercado global. Entonces, lo que sucede en un área del mundo puede afectar a otra.

El problema en cuestión es que Rusia es uno de los mayores proveedores de petróleo del mundo. En diciembre, por ejemplo, Rusia envió casi 8 millones de barriles de petróleo y otros productos derivados del petróleo a los mercados mundiales, incluidos 5 millones de barriles de petróleo crudo que se utiliza para fabricar gasolina, entre otros artículos.

Muy poco de ese suministro ruso va a Estados Unidos: solo 90.000 barriles de petróleo crudo por día en diciembre, según las estadísticas más recientes del gobierno norteamericano.