Pandemia

El FMI dio un nuevo paso para repartir US$650.000 millones a los países más afectados por el Covid-19

El Directorio Ejecutivo discutió una propuesta para concretar la mayor adjudicación de recursos en la historia del organismo.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) intenta concretar el mayor reparto de recursos de su historia a los países emergentes y pobres que fueron los más golpeados por la pandemia del coronavirus. El board del organismo multilateral se reunió y analizó formalmente una propuesta de la directora gerente, Kristalina Georgieva, para distribuir 650.000 millones de dólares entre sus miembros, una inyección de fondos que se espera para fines de agosto.

Luego de la discusión en dicha reunión, el siguiente paso es elevar un informe con la propuesta formal para distribuir Derechos Especiales de Giro (DEG, la moneda que utiliza el FMI). Una vez cumplido este paso, se elevará la propuesta al Directorio de Gobernadores, el órgano de mayor jerarquía del FMI, integrado por un director por cada país miembro.

La propuesta deberá recibir el respaldo del 85% de ese directorio. Una vez que ambos directorios aprueben la propuesta, el reparto de fondos se realizaría a fines de agosto, indicó el director de Comunicaciones del FMI, Gerry Rice.

De esta iniciativa la Argentina podrá recibir 4400 millones de dólares, cuyo destino final es materia de debate en el oficialismo. Mientras que dentro del Ministerio de Economía se contempla utilizar esos fondos para cancelar con el Fondo los primeros vencimientos del préstamo que tomó el gobierno de Mauricio Macri, el ala más cercana a Cristina Fernández de Kirncher propone que con ese ingreso se respalde la recuperación económica del país.