Conflicto

El Gobierno ucraniano desmiente un posible cierre de su espacio aéreo

Kiev anuncia "garantías financieras" para las aerolíneas a las que no cubran los seguros. Es inminente un conflicto bélico con Rusia.

El Ministerio de Infraestructuras de Ucrania ha desmentido este domingo las informaciones sobre un posible cierre de su espacio aéreo debido a la tensión con Rusia y ha anunciado "garantías financieras" en caso de que las aseguradoras retiren su cobertura a las aerolíneas.

"Los cielos de Ucrania siguen abiertos. El Estado está trabajando para evitar riesgos para las aerolíneas", ha informado el Ministerio a través de un comunicado publicado en Facebook. El Ministerio ha subrayado que las informaciones sobre un cierre "no son ciertas".

"El cierre del espacio aéreo es un derecho soberano de Ucrania, pero no se ha tomado esa decisión", ha explicado el organismo.

Este sábado ha habido una reunión entre representantes del Ministerio, la Presidencia ucraniana, el Servicio Estatal de Aviación de Ucrania (UkSATSE), el Aeropuerto Internacional de Borispil --a las afueras de Kiev-- y las aerolíneas ucranianas "para tratar la situación en el mercado del transporte aéreo".

Tras esta reunión se ha acordado una solución para evitar "un mayor agravamiento de la situación" y las aerolíneas podrán seguir operando sin restricciones. En estos momentos operan en el país 29 aerolíneas extranjeras con vuelos a 34 países.