FALLO JUDICIAL

El Gobierno uruguayo deberá presentar toda la información sobre las vacunas contra el covid-19

La intimación parte de un proceso de amparo iniciado para suspender la aplicación de estas vacunas en niños.

El juez subrogante de lo Contencioso Administrativo Alejandro Recarey intimó al Gobierno uruguayo, el Ministerio de Salud Pública, Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) y a Pfizer a que presenten toda la información sobre las vacunas anti covid-19 en un plazo de 48 horas.

La intimación parte de un proceso de amparo iniciado para suspender la aplicación de estas vacunas en niños.

El miércoles se celebrará una audiencia donde representantes de todos los organismos y la empresa deberán comparecer. En la intimación, el magistrado expone a lo largo de 15 puntos la información que deberán traer.

En ellos pide que presenten el contrato de compra de las vacunas, manifiesten si tienen cláusulas de indemnidad civil o impunidad penal de los proveedores ante eventuales efectos adversos, se brinde "amplio detalle" de la composición bioquímica de las vacunas, que expliquen cómo fue la distribución de los lotes y sus criterios, que especifiquen cuáles son de ARN mensajero y qué significado tiene.

También solicita que se informe sobre la posible "presencia de óxido de grafeno" o "elementos nanotecnológicos".

En otro orden, exige que se certifique y fundamente si las vacunas son "experimentales o no", así como también se presente "lo que científicamente se sabe —y no se sabe— sobre la efectividad de las rotuladas como vacunas".