Pandemia

El mundo superó los 4 millones de fallecimientos por Covid-19

La OMS advirtió que el planeta atraviesa un "un momento peligroso" en medio del avance del variante Delta.

La cifra global de muertes por coronavirus superó los 4 millones luego de que la semana pasada aumentaran los casos y pese a que disminuyeron los fallecimientos, dijo hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS), que advirtió que el mundo atraviesa "un momento peligroso" en medio del avance del variante Delta del virus.

En conferencia de prensa en Ginebra, autoridades del organismo de salud de la ONU pidieron "extrema precaución" a los países que levanten restricciones y afirmaron que la transmisión del coronavirus aumentará independientemente de las altas tasas de vacunación, aunque confían en que esto sí debería evitar desbordes hospitalarios.

"El mundo está en un momento peligroso de esta pandemia. Acabamos de pasar la trágica marca de las 4 millones de muertes por Covid-19", dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la conferencia de prensa.

Los comentarios llegaron en otra jornada de noticias poco alentadoras procedentes de varios países, como Japón, que registró la mayor cifra de contagios en Tokio desde mayo y que mañana decidirá si decreta un estado de emergencia en la capital a casi dos semanas de los Juegos Olímpicos, que podrían tener que realizarse sin público.

En Oceanía, Australia extendió un confinamiento en Sydney y Fiyi informó un récord de casos; en Asia, Indonesia registró un récord de muertes e Israel superó los 500 casos por segundo día; en Europa, Rusia anunció cifras sin precedentes de fallecimientos y Portugal de contagios, mientras que en África, Zimbabwe volvió a una cuarentena total.

Todas las regiones en que la OMS divide al mundo excepto América, una de las más golpeadas, y el Sudeste Asiático, reportaron un aumento de muertes la semana pasada, señaló el comunicado.

Según cifras actualizadas de la OMS, el mundo acumulaba hoy 4.011.889 muertes por coronavirus, así como más de 185,5 millones de casos.