Vaticano

El Papa convocó a Rusia y Ucrania a “detenerse y negociar”

En medio de un conflicto bélico que se mantiene y parece no tener conclusión cercana, Francisco hizo un llamado a la paz.

El conflicto militar entre Ucrania y Rusia parece cada vez más lejos de concluir, por lo que el Papa Francisco, máxima autoridad de la Iglesia católica, volvió a realizar un llamado a la paz y convocó a ambos países a “detenerse y negociar”.

Luego de su gira por Canadá, el Sumo Pontífice aseguró: “No dejo de rezar por el pueblo ucraniano atacado y atormentado, pidiendo a Dios que lo libre del flagelo de la guerra”.

En el marco de sus declaraciones desde Roma, señaló que “lo único razonable” en la guerra en Ucrania sería “detenerse y negociar”. Asimismo, habló sobre la “codicia” al señalar que “es una enfermedad que destruye a las personas”.

Rusia acusó a Ucrania de lanzar un ataque con drones

Pese a las palabras del Papa, la guerra sigue y las acusaciones cruzadas también. Esta vez desde Rusia denunció a su enemigo por haber lanzado un ataque con drones en contra del cuartel de su flota en el mar Negro.

“Esta mañana, los nacionalistas ucranianos decidieron estropear el Día de la Flota Rusa”, escribió ayer Mijaíl Razvozhaev, gobernador de Sebastopol, en Telegram. Se trata de una zona que Moscú anexó en 2014, en donde señalaron que un dron aterrizó en el patio de la sede de la flota y la explosión hirió a seis miembros del personal, pero Kiev negó esa acción.

Según señalaron desde allí, el ataque obligó a cancelar en la ciudad los festejos de la fiesta anual de la Armada rusa, pero se mantuvieron en San Petersburgo, en el oeste de Rusia, donde se celebró un desfile militar en presencia del presidente Vladimir Putin.

En ese contexto, el mandatario aseguró que la flota recibirá un nuevo misil hipersónico en “los próximos meses” y firmó una nueva doctrina naval para reforzar las posiciones rusas en el Ártico. Cabe señalar que es la primera vez que las autoridades rusas informan de un ataque de este tipo desde el inicio de su invasión en Ucrania el 24 de febrero último.

En tanto, un portavoz de la administración regional de Odesa negó que Ucrania estuviera detrás del ataque y calificó la acusación rusa de “provocación deliberada”. “La liberación de la Crimea ucraniana ocupada se hará de otra manera, mucho más eficaz”, dijo Sergéi Brachuk en un video.

Sin embargo, las autoridades de Mikolaiv denunciaron ayer bombardeos rusos generalizados durante la madrugada, que dejaron al menos dos civiles muertos. Según las autoridades, las víctimas son Oleksiy Vadaturskyi, dueño de la principal empre­sa ucraniana de logística de cereales, y su esposa, Raissa Vadaturska.

“Mikolaiv sufrió un bombardeo masivo hoy (por ayer). Probablemente el más fuerte hasta ahora”, escribió en Telegram el alcalde de la ciudad, Oleksandr Senkevych, quien agregó que “se escucharon potentes explosiones después de la una de la madrugada y alrededor de las cinco de la mañana”.

Mikolaiv es el mayor núcleo urbano controlado por Ucrania cerca de las líneas del frente en la región de Jersón, donde el Ejército ucraniano ha lanzado una contraofensiva para recuperar el control del territorio costero, de importancia económica y estratégica.