Caída en la economía

El PBI de Estados Unidos se derrumbó 3,5% en 2020

El gobierno estadounidense advirtió que el impacto de la pandemia en la economía se sintió con fuerza a pesar de la negativa de Trump a aplicar restricciones.

La economía de los Estados Unidos se contrajo 3,5% interanual en 2020, como consecuencia del impacto de la pandemia, según estimaciones del flamante gobierno de Joe Biden.

Este dato representa la mayor caída del Producto Bruto Interno (PBI) desde 1946 y la primera contracción desde 2009, cuando la actividad retrocedió 2,5% por la crisis financiera, según la primera estimación de la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio.

En el cuarto trimestre de 2020, el PBI estadounidense moderó su crecimiento anual al 4% desde la expansión récord del 33,4% registrada en el tercer trimestre, después del hundimiento del 31,4% observado en el segundo trimestre de 2020 y de la contracción del 5% en los tres primeros meses del año.

No obstante, en datos trimestrales, la expansión del PBI entre octubre y diciembre fue del 1%, después de un crecimiento del 7,5% entre julio y septiembre.

La contracción estimada del 3,5% en 2020 se sitúa así una décima por debajo de las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que esta semana pronosticaba una caída del PBI estadounidense de 3,4%, con un rebote del 5,1% en 2021, dos puntos porcentuales más de lo anticipado en octubre por la institución.