Coronavirus
El Reino Unido levantará todas las restricciones a partir del 19 de julio: “Debemos convivir con el virus”
El gobierno estima que los casos diarios llegarán a 100 mil. Boris Johnson apeló a la responsabilidad individual.
El secretario de Sanidad británico, Sajid Javid, estimó que los casos de COVID-19 seguirán en aumento en Reino Unido hasta llegar a los 100 mil diarios este verano. Según el funcionario, es consecuencia de la nueva estrategia de “convivencia” con el virus al eliminarse todas las restricciones a partir del 19 de julio.
El primer ministro, Boris Johnson, confirmó el lunes que Inglaterra realizará una desescalada en las medidas restrictivas, como la mascarilla o el distanciamiento, y es posible gracias a la campaña de vacunación.
Sin embargo, los contagios van al alza y Javid ha adelantado en declaraciones a la BBC que el 19 de julio habrá alrededor del doble de los casos actuales, lo que supone “unos 50.000 nuevos casos al día”, y advirtió: “Cuando nos relajemos y entremos en el verano, esperamos que aumenten de forma significativa y podrían llegar hasta los 100.000”.
Para el Gobierno, “lo que importa por encima de todo es la hospitalización y el número de muertos”, datos ambos que sí han mejorado en estos últimos meses. El lunes, el Ministerio de Sanidad notificó únicamente nueve fallecidos, mientras que la campaña de vacunación avanza y ya el 64% de la población tiene la pauta completa.
Según explicó Javid, actualmente se registran unos 25 mil casos por día, y la última vez que se rondó esa cifra (en la anterior ola) el número de muertes era de 500 por jornada.