Investigación internacional
En España incautaron la mayor colección hasta la fecha de animales disecados protegidos
La Guardia Civil ha incautado en Bétera, Valencia, varios animales disecados protegidos de España. Este hallazgo se da en el marco de la operación denominada Valcites, en la cual se investiga a una persona por delitos contra la protección de la flora y la fauna silvestre y por contrabando.
Tigres de bengala, guepardo, leopardo, león, lince, oso polar, pantera de las nieves, rinoceronte blanco e incluso ejemplares de animales extintos, como el oryx dammah (un tipo de herbívoro africano similar a la gacela), o en grave riesgo de extinción, como el adax (un herbívoro africano), fueron encontrados durante el operativo realizado en el territorio de una gran finca.
Ahora los investigadores estudiarán toda la documentación y las pruebas que lograron conseguir para este caso. Según el teniente jefe del Equipo de Protección de la Naturaleza de la Comandancia de la Guardia Civil (Seprona) de Valencia y responsable de la operación, Carlos Domínguez, los dos cargos que deberá afrontar el acusado sumarían de uno a dos años de privación de libertad por un delito continuado contra la fauna y de uno a cinco años por contrabando.Las piezas de los animales disecados se encuentran bien conservadas. Es por eso que se intentará realizar gestiones para su exhibición en un museo de ciencias naturales.