Coronavirus

En Inglaterra se baraja volver a una cuarentena más estricta

Se multará con diez mil libras esterlinas a quienes tengan covid e incumplan la cuarentena

El gobierno del Reino Unido podría volver a una cuarentena más estricta. Ante el rebrote de casos de la última semana, especialmente en Londres, el ministro de Sanidad Matt Hancock anticipó que “no descarta” endurecer en breve las restricciones u ordenar aislamientos en zonas concretas del país.

En una entrevista radial, Hancock afirmó que se reunió con el alcalde de Londres, Sadiq Khan, para evaluar qué medidas adoptarán ante el aumento de casos de coronavirus en la capital inglesa. Según el ministro, “no se puede descartar” que la próxima semana se le pida a los ciudadanos que vuelvan a trabajar desde sus casas. Además, alertó que solo cumpliendo las reglas "se logrará esquivar otro confinamiento estricto".

Este domingo, el Ministerio de Sanidad informó que se registraron 3.899 nuevos contagios de coronavirus en el Reino Unido, mientras que el sábado alcanzaron un récord de positivos con 4.422 casos, una cifra que no tenían desde mayo. Sólo en Londres, por cada 100.000 habitantes, la tasa de infectados en un tramo de siete días se ha incrementado de 18,8 a  25 por semana.

Frente a esta situación, el gobierno británico anunció que desde el 28 de septiembre aquellas personas que den positivo de coronavirus en Inglaterra y no respeten el aislamiento social tendrán que pagar multas de 10 mil libras esterlinas.

En el caso de los trabajadores de bajos ingresos que deban hacer cuarentena y, por esa razón, se vea afectado su salario, recibirán un bono de 500 libras esterlinas.

El gobierno del primer ministro Boris Johnson había aflojado las restricciones con el objetivo de impulsar la reactivación de la economía e incluso permitieron el regreso presencial de los trabajadores a las oficinas. Sin embargo, el mandatario conservador -que recientemente tuvo que enfrentar manifestaciones anticuarentena- señaló que el rebrote parece “inevitable”, al igual que pasó en otros países europeos como Francia o España.

Por su parte, Sadiq Khan le solicitó al gobierno que extienda en Londres las restricciones que hay en otras regiones del país, como el cierre temprano de restaurantes y bares. La semana pasada, ya se introdujo la “regla de las seis personas” que prohíbe reuniones sociales de más de seis individuos.