Vacunación

En Italia será obligatorio el "pase verde" para todos los trabajadores públicos y privados

El "pase verde" que se otorga de manera gratuita a las personas vacunadas o recuperadas de covid, será obligatorio para poder trabajar.

El Gobierno italiano dispuso por decreto que, desde mediados de octubre y hasta fin de año, el denominado "pase verde" contra el coronavirus será obligatorio para todos los trabajadores públicos y privados del país.

El "pase verde", que ya es obligatorio para trenes y vuelos internos y para consumos dentro de restaurantes entre otras actividades, se otorga de forma gratuita a las personas vacunadas o recuperadas de coronavirus.

"Queremos hacer estos lugares de trabajo más seguros y que nuestra campaña de vacunación se vuelva todavía más fuerte", justificó Speranza al presentar la medida.

También quedan habilitados a las actividades quienes tengan un test negativo en coronavirus con máximo de 72 horas de antigüedad, en vez de las 48 horas vigentes hasta el momento, en una de las novedades introducidas por el nuevo decreto.

"La nueva medida alcanzará a todo el mundo del trabajo, unos 23 millones de trabajadores", planteó Brunetta.

Desde inicios de mes, los trabajadores de la educación de todos los niveles y los estudiantes universitarios también deben tener el certificado. Con la nueva medida, quien vaya al trabajo sin el "pase verde" no podrá entrar, considerado con "ausencia injustificada" y con cinco ausencias será suspendido sin goce de sueldo hasta que presente el certificado.

Por otro lado, si un trabajador es descubierto sin el "pase verde" dentro del trabajo enfrentará multas de entre 600 y 1.500 euros. 

El Gobierno busca así darle un nuevo impulso a la campaña de vacunación con la que ya inmunizó al 75.05% de la población mayor de 12 años para alcanzar el 80% antes de fin de mes.

Con la nueva disposición, casi todas las actividades a puertas cerradas dentro del país quedarán disponibles solo para quienes tengan el "pase verde", convirtiendo en la práctica a la vacunación en obligatoria para las personas que no hayan tenido ya la enfermedad o que no quieran pagar los 15 euros que cuesta el test cada dos días.

Los test de coronavirus solo serán gratuitos para las personas que por razones médicas no puedan vacunarse, mientras que los menores de edad pagarán 8 euros, planteó Speranza.

Gelmini, en tanto, anunció que habrá una campaña de información de parte del Gobierno para "contrastar a las fake news" sobre las vacunas.