TRAGEDIA

España: Al menos nueve muertos en el devastador incendio de Valencia

Los primeros indicios apuntan a que las llamas se expandieron inmediatamente por los bloques debido al poliuretano que los recubría, un material prohibido en la construcción desde hace años.

Un enorme incendio en Valencia ha arrasado dos bloques de viviendas dejando al menos nueve muertos, según el último balance de víctimas.

El fuego comenzó en uno de los dos edificios, que tiene 14 plantas, en el barrio de Campanar, en Valencia (este de España) a primera hora de la tarde este jueves.

Las llamas han afectado, en total, a 138 viviendas. Según los servicios de emergencia, hay al menos nueve muertos. Seis bomberos resultaron heridos en las labores de rescate de los atrapados por las llamas. Han sido atendidos por quemaduras e inhalación de humo.

El subdirector de Emergencias de la Generalitat, Jorge Suárez Torres, asegura que se trata de "una situación muy complicada" por eso ha querido resaltar la labor del equipo de extinción. Dice que el hecho de que haya seis bomberos heridos pone de manifiesto "la intensidad del trabajo que están realizando".

Uno de los bomberos que ha intervenido en el incendio tuvo que saltar del edificio para salvar su vida ante la peligrosidad de las llamas. Han logrado rescatar a dos personas que se encontraban en la azotea.

Los heridos, 15 en total contando con los rescatados, están siendo atendidos "en diferentes hospitales de la ciudad de Valencia", ha explicado Suárez Torres. Además, indica que se ha habilitado un teléfono especial "en coordinación con el 112 para aquellas personas que puedan aportar información relacionada con esta emergencia". Es el 690 167 830.

Han activado el nivel 2 de alerta por el fuego

Las autoridades han activado un dispositivo de emergencias que incluye la movilización de al menos 20 dotaciones de bomberos y la instalación de un hospital de campaña. Incluso se ha movilizado la Unidad Militar de Emergencias.

¿Cuál es la causa del incendio?

Aún es pronto para determinar el origen del fuego, pero según ha informado el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Valencia, el edificio estaba recubierto de poliuretano.

El uso de poliuretano en la construcción está prohibido desde el año 2006. La normativa se cambió tras un incendio de estas características en Londres. El bloque de Valencia se levantó justo un año antes.

El incendio sigue activo por lo que continúan trabajando bomberos de la ciudad de Valencia y del resto de la Comunidad, unidades de la UME, los servicios de atención psicológica de Cruz Roja y el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.