Acuerdo

España-Bruselas: adiós a los peajes en las autovías en 2024

Esta decisión afecta a las inversiones y reformas relacionadas con los fondos europeos por un valor de más de 140.000 millones de euros.

La Comisión Europea ha dado luz verde a la solicitud del Gobierno español de eliminar la controvertida idea de implementar un pago por el uso de las autovías, previsto para entrar en vigor en 2024, según confirmaron a El País varias fuentes conocedoras de la negociación. Esta decisión se produce después de varios meses de evaluación por parte del Ejecutivo comunitario y tiene implicaciones significativas en el Plan de Recuperación de España, que incluye inversiones y reformas fundamentales financiadas por los fondos europeos.

La propuesta inicial de introducir peajes en las autovías gratuitas generó un gran debate político y se convirtió en un tema central durante la campaña electoral de las elecciones generales de julio. Ante la falta de consenso y las preocupaciones económicas, el Gobierno español, a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se comprometió a eliminar esta medida y solicitó su exclusión en la adenda al Plan de Recuperación enviada a la Comisión Europea.

Se espera que Bruselas acepte la propuesta española de modificar el Plan de Recuperación, eliminando la referencia al pago por uso de las autovías. En su lugar, se establecerá el compromiso de implementar una Ley de Movilidad Sostenible destinada a mejorar la planificación, coordinación y eficiencia del transporte público, así como a impulsar la digitalización del transporte y el uso del mismo. Esta norma también incluirá medidas específicas para promover el transporte de mercancías por ferrocarril, con el objetivo de reducir las emisiones del transporte terrestre de mercancías.

AUTOPISTAS FERROVIARIAS

Entre las medidas contempladas en la ley se encuentra la obligación de desarrollar autopistas ferroviarias en corredores viables, la bonificación de los cánones ferroviarios para el transporte de mercancías y un programa de apoyo al transporte ferroviario que fomente el cambio modal de la carretera al ferrocarril y promueva la modernización e innovación en el sector del transporte ferroviario.

Para facilitar estas modificaciones, Bruselas aceptaría ajustar la fecha de aprobación de la Ley de Movilidad Sostenible a finales de 2024, en lugar del último trimestre de este año, como estaba inicialmente previsto en el Plan de Recuperación.

El Gobierno español considera que esta solución permite eliminar el controvertido mecanismo de financiación de las carreteras, sin retrasar la entrada en vigor del resto de las reformas destinadas a reducir las emisiones del transporte por carretera.

Estas medidas alternativas están en línea con las políticas europeas medioambientales y de transporte, que enfatizan la transición ecológica y digital, la eficiencia energética y el transporte sostenible como prioridades. La decisión de eliminar el pago por uso de las autovías ha sido ampliamente debatida desde su inclusión en el Plan de Recuperación en 2021, y esta nueva dirección refleja el compromiso del Gobierno español de abordar las preocupaciones y necesidades de la sociedad en materia de movilidad y medio ambiente.