Política

España giró a la derecha y Argentina observa con atención

En España existen los mismos tercios que buscan llegar a la Casa Rosada y las encuestas confirman que están cabeza a cabeza. Cómo se vió en Argentina lo sucedido en España.

Rodriguez Larreta y Patricia Bullrich celebraron la victoria del Partido Popular en las elecciones locales pero el kirchnerismo sintió la derrota del PSOE y el virtual final de Podemos. La derecha que tiene su espejo nacional en Milei, con Vox, será muy importante en el futuro. 

El profundo giro hacia la derecha de España deja para la política argentina una serie de mensajes e interpretaciones que se pueden traducir según las expresiones de preocupación o indiferencia de dirigentes y referentes políticos argentinos.

De manera lineal, se puede vincular la derrota del PSOE y el virtual final de Podemos con el kirchnerismo, y el triunfo del Partido Popular con Juntos por el Cambio. A la derecha de VOX se la puede  relacionar con Javier Milei en nuestro país. Aunque si hacemos un análisis m´s profundo se pueden encontrar más diferencias y similitudes.

Alberto Fernández ha mencionado como un “querido amigo” al Presidente español Pedro Sánchez que fue el principal derrotado de ayer domingo mientras que Cristina Kirchner se mostró públicamente en varias oportunidades con Pablo Iglesias que es el fundador de Podemos.

Desde Juntos por el Cambio, Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta Patricia Bullrich, tienen muy buena relación con los líderes del PP. Por eso no fue extraño que los dos dirigentes opositores que disputan la candidatura presidencial opositora salieran rápidamente a felicitar el triunfo, con algunas sutilezas que vale la pena subrayar.

Ayer, Larreta saludó a Isabel Díaz Ayuso que preside la Comunidad de Madrid, al alcalde de la capital española José Luis Martínez-Almeida y a Alberto Núñez Feijóo presidente del PP y aspirante a desplazar del gobierno a Pedro Sánchez.

En cambio, Bullrich afirmó: “Felicitaciones al Partido Popular y en particular a Díaz Ayuso por el rotundo triunfo contra el populismo. Viva la libertad”.

Son identificaciones políticas pero también diferencias del tipo de liderazgo personal que cada uno de ellos ejerce. Núñez Feijóo es apoyado por los barones del PP y es un político clásico mientras que la presidenta de la Comunidad de Madrid es carismática y posee un estilo más moderno y popular.

Por su parte Vox tuvo un buen desempeño y podría ser un socio clave para que el PP pueda formar gobierno en varias comunidades autonómicas. Esa relación,en nuestro país está representada por por Javier Milei.

Tanto Vox que encabeza Santiago Abascal como Milei se reconocen dentro de la misma ideología en el que también incluyen al brasileño Jair Bolsonaro, el chileno José María Kast y hasta al estadounidense Donald Trump. Todos integran el denominado “Foro Madrid”.

El líder libertario argentino viajó a España para participar de un foro internacional que reflejan sus pensamientos y terminó ovasionado luego de su discurso.