MUNDO

Estados Unidos oficializó su salida de la OMS en medio de un rebrote de coronavirus

El gobierno de Donald Trump inició este martes el retiro formal de Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El gobierno de Donald Trump inició este martes el retiro formal de Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cumpliendo las amenazas que hizo en varias ocasiones al criticar al ente internacional por su respuesta a la pandemia. La medida fue muy criticada por la oposición y el candidato Joe Biden prometió revertirla si gana las elecciones.

Según precisó el vocero del secretario general de Naciones Unidas António Guterres, la administración de Trump notificó el lunes a la ONU y la salida no se hará efectiva hasta el próximo 6 de julio de 2021, en cuanto EEUU cumpla con el pago de todas sus obligaciones financieras.

A finales de mayo, Trump dio por "terminada" la relación entre Washington y la OMS, a la que ha acusado de ser un "títere" de China y de haber encubierto la magnitud de la pandemia.

Muchos críticos del presidente afirman que usa a la OMS de "chivo expiatorio" para tapar su manejo de la pandemia. Estados Unidos se convirtió en el país con más casos de contagio (casi 3 millones) y muertos (más de 130.000).

EEUU enfrenta además un aumento de los contagios en el sur y el oeste del país y al menos 24 estados paralizaron sus procesos de reapertura

La salida de EEUU había sida dada a conocer por el senador demócrata Bob Menendez, que preside la Comisión de Exteriores del Senado, en medio de críticas por dejar a la OMS "en medio de la pandemia".

"Esto no va a proteger las vidas o los intereses de los estadounidenses, los deja enfermos y solos", indicó Menendez y sostuvo que calificar como "caótica e irresponsable" la respuesta de Trump a la pandemia era quedarse corto.

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, consideró que la salida del país de la OMS es un acto de "verdadera insensatez".

"Con millones de vidas en riesgo, el presidente está paralizando el esfuerzo internacional para derrotar al virus", lamentó en Twitter.

Por su parte, el exvicepresidente Joe Biden, rival demócrata de Trump en las elecciones de noviembre, Joe Biden, dijo que si llega a la Casa Blanca devolverá al país a la OMS desde el "primer día". "Los estadounidenses están más seguros cuando Estados Unidos se compromete con la salud a nivel global", sostuvo.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, también acudió a esta red social y respondió con la palabra "¡Juntos!" y un vínculo a una discusión con expertos estadounidenses sobre como la salida del país del organismo global podría lastrar los esfuerzos para prevenir futuras pandemias.

En tanto, una vocera del gobierno de Alemania calificó de "revés para la cooperación internacional" la salida de EEUU.

"Las epidemias mundiales muestran que necesitamos más cooperación internacional para luchar contra una pandemia y no menos", dijo Martina Fietz.