RECOMPENSA

Estados Unidos ofreció US$ 5 millones por información sobre el exjefe antidrogas de Bolivia

El Departamento de Estado informó que busca el paradero de Maximiliano Dávila para juzgarlo por narcotráfico y lavado de dinero en Nueva York.

Estados Unidos ofreció hoy una recompensa de cinco millones de dólares por información de paradero del exjefe antidrogas boliviano Maximiliano Dávila, a quien pretende juzgar en Nueva York por narcotráfico y lavado de dinero, informó el Departamento de Estado en un comunicado.

"El Departamento de Estado anuncia una recompensa de hasta cinco millones de dólares por información que conduzca a la condena del ciudadano boliviano Maximiliano Dávila Pérez, exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) de Bolivia", dice el texto.

El excomandante de la Felcn durante el último gobierno de Evo Morales (2015-19) fue detenido el 22 de enero en la frontera con la Argentina, cuando supuestamente intentaba fugar a ese país, y está acusado de cargos similares a los anunciados en Estados Unidos.

El ofrecimiento de recompensa fue divulgado poco después de que el diario local La Razón revelara que la embajada norteamericana comunicó oficialmente a la Cancillería boliviana la intención de pedir la extradición de Dávila, al amparo de un tratado binacional en vigencia.

El comunicado, acompañado por un póster con dos imágenes de Dávila, indica que la eventual información debe ser suministrada a la agencia antidrogas estadounidense (DEA), que hizo la investigación de la que resultaron los cargos que el Dávila enfrenta en una corte neoyorquina desde septiembre pasado.

"Se cree que Dávila, durante su tiempo como director de la Felcn, utilizó su posición para salvaguardar las aeronaves utilizadas para transportar cocaína para su distribución en Estados Unidos y estuvo presuntamente involucrado en el tráfico de narcóticos y el lavado de dinero", añade la nota.

A diferencia de la acusación de la DEA, referida a supuestos delitos entre 2015 y 2020, el Gobierno boliviano denunció que Dávila armó una red de narcotráfico al año siguiente de dejar de ser jefe antidrogas como consecuencia del derrocamiento de Morales (2019).

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, dijo la semana pasada que Dávila operaba en sociedad con el expolicía boliviano Omar Rojas, detenido recientemente en Colombia, y el considerado capo narcotraficante local Jorge Roca alias "Techo de paja", arrestado en Perú desde el año pasado.

La embajada, en una carta a la Cancillería, dijo que el Gobierno boliviano debía tener "la seguridad de que si Dávila Pérez es detenido preventivamente, Estados Unidos presentará una solicitud de extradición completa con los documentos de respaldo requeridos dentro del plazo de 60 días", publicó La Razón y reprodujo la agencia de noticias Sputnik.

La comunicación diplomática confirmó que Dávila está bajo una orden de detención que todavía es válida para enfrentar en una corte de Nueva York cargos de narcotráfico, protección al tráfico de drogas, lavado de dinero y portación ilegal de armas de fuego.

La agencia antidrogas estadounidense no opera oficialmente en Bolivia desde 2008, cuando fue expulsada por el gobierno de Morales, acusada de injerencia en política interna.

El 30 de enero de 2018, Morales aseguró que el cultivo ilegal de coca bajó a menos de la mitad gracias a haber expulsado del país a la DEA.