FDA

Estados Unidos: Pfizer consiguió la aprobación total para su vacuna contra el coronavirus

El antídoto tenía la aprobación de emergencia, sin embargo hoy recibió la autorización definitiva.

La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) aprobó este lunes de manera total la vacuna contra el coronavirus elaborada por Pfizer y BioNTech.

De acuerdo con las autoridades locales, este hecho podría ayudar a aumentar las tasas de vacunación en Estados Unidos e incluso daría pie a que las empresas, universidades y otro tipo de entidades ordenen a sus clientes y usuarios a vacunarse de manera obligatoria.

La aprobación total de la vacuna de Pfizer por parte de la FDA es la primera autorización de este tipo que se da para una vacuna contra el coronavirus en Estados Unidos.

De hecho, y según el Washington Post, la aprobación de la vacuna de Pfizer fue la más rápida en la historia de la agencia, ya que se produjo menos de cuatro meses después de que la farmacéutica solicitara la licencia el 7 de mayo pasado.

“Ha sido notablemente rápido”, dijo al Washington Post Holly Fernandez Lynch, experta en bioética y abogada de la Universidad de Pensilvania, quien dijo que el manejo cuidadoso de la aprobación era crucial para persuadir potencialmente a las personas que “dudan de la vacuna” para que reciban el producto con licencia.

“No puedes tener las dos cosas. No puede permitir que la gente diga que no se vacunará hasta que haya una aprobación total y luego diga que la FDA tiene que darse prisa y otorgar esa aprobación”, dijo.

Por otra parte, otros expertos consideran que la aprobación total de la vacuna no hará que aumente el número de inmunizados de manera considerable, pues estiman que las personas que no quieren ponerse a las vacunan no van a cambiar de opinión por lo que diga la FDA.

Proporcionará un empujón adicional, pero no hará una gran diferencia”, dijo Jesse Goodman, un ex científico jefe de la FDA que es profesor de medicina y enfermedades infecciosas en la Universidad de Georgetown.