Guerra

Estados Unidos reabrirá su embajada en mayo a pesar de las evacuaciones

En el marco de los egresos de civiles en Mariúpol, Dinamarca y Corea del Sur reabren sus puestos diplomáticos en Kiev.

Luego de la exitosa salida de casi un centenar de civiles que pasaron varias semanas en el interior de una inmensa fábrica de acero de Mariúpol, las autoridades ucranianas señalaron que los egresos proseguían “a pesar de las dificultades”. En este marco de situación, Dinamarca y Corea del Sur reabrieron este lunes sus embajadas en Kiev y los funcionarios de Estados Unidos anunciaron que prevén seguir los mismos pasos antes de que finalice el mes de mayo.

En el preciso momento en el que el conflicto alcanzaba su día 68, Dinamarca concretó el anuncio de la reapertura con una visita sorpresa de su ministro de Relaciones Exteriores, como señal de apoyo a Ucrania contra la invasión rusa. “Es un símbolo muy fuerte del apoyo danés a Ucrania y al pueblo ucraniano reabrir la embajada de Dinamarca”, dijo Jeppe Kofod, jefe de la diplomacia danesa, cuyo viaje no fue anunciado previamente.

Asimismo, la embajada de Corea del Sur reemprendió sus labores a partir de este mismo lunes en Kiev. “La embajada se está preparando para reanudar sus actividades y planea realizar trabajos diplomáticos para proteger a sus ciudadanos en Kiev, en una cooperación aún más estrecha con el gobierno ucraniano”, dice el comunicado coreano. Según la cancillería, regresó a Kiev parte de la misión diplomática que estuvo trabajando desde marzo en la oficina temporal de la localidad de Chernovtsi, incluido el embajador de Corea del Sur en Ucrania, Kim Hyung-tae. “El personal restante en las oficinas temporales de Chernovtsi y Rumania está considerando un plan para regresar a Kiev por etapas mientras monitorea la situación”, indica el texto.

Tras abandonar Kiev a mediados de febrero, Estados Unidos decidió desplazar su embajada en Ucrania a Leópolis, cerca de la frontera polaca. El 24 de abril pasado, tras una visita a Kiev, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, anunciaron el regreso gradual de una presencia diplomática estadounidense en Ucrania, en vista de la mejora de la situación sobre el terreno, especialmente en Kiev y su región. Al día siguiente, el presidente Joe Biden afirmó que nombraría en los próximos días a Bridget Brink, actual representante ante Eslovaquia, como nueva embajadora de Estados Unidos en Ucrania.

“Tenemos muchas esperanzas de que las condiciones nos permitan volver a Kiev antes de fin de mes”, declaró Kristina Kvien, la encargada de negocios de EE. UU., durante una conferencia de prensa en Leópolis, en el oeste de Ucrania. “Es mi primer día de regreso a Ucrania”, agregó Kvien, quien se dijo “contenta”, añadiendo que estaría “yendo y viniendo durante el día durante una semana o quizás dos”. Citada por la agencia de noticias AFP, Kvien aseguró que la prioridad es la seguridad personal. “Si los agentes de seguridad nos dicen que podemos volver a Kiev, entonces regresaremos”, remarcó la funcionaria. “El mensaje a Rusia es: Fracasaste. Putin cometió un error de cálculo histórico en su ataque no provocado e injustificado”, finalizó.