CORONAVIRUS

Estados Unidos también implementa el tratamiento con plasma

El país con más afectados por la enfermedad acaba de implementar el tratamiento con transfusiones de plasma, ya conocido en Argentina, que según sus estudios tiene una eficacia del 35%.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha autorizado de emergencia el uso de plasma como tratamiento para los pacientes con coronavirus. La agencia federal ha analizado en los últimos meses los resultados de enfermos que han recibido transfusiones del componente líquido de la sangre de pacientes que se han recuperado de la enfermedad. El plasma contiene un alto nivel de anticuerpos que, según los análisis de la agencia, ayudan a la recuperación del paciente en algunos casos.


La agencia había detenido la autorización la semana pasada asegurando que los resultados de las investigaciones no habían sido concluyentes. Este domingo, la FDA ha asegurado que analizó los resultados de 20.000 pacientes que recibieron transfusiones de plasma. Estos tenían menos de 80 años, habían sido hospitalizados y aún no utilizaban un ventilador como ayuda para respirar. La agencia señala que al menos un 35% de los enfermos tuvieron una recuperación favorable tras recibir el tratamiento. En Estados Unidos se estima que unas 70.000 personas con la covid-19 ya les ha sido administrada una transfusión de plasma de un paciente recuperado.