Guerra

Estados Unidos y Alemania envían tanques a Ucrania y crece la tensión con Rusia

En el marco del conflicto bélico que ya lleva casi un año, dos de los países más fuertes del mundo brindarán refuerzos a Kiev.

A un mes de cumplirse un año desde el estallido de la guerra entre Ucrania y Rusia, dos de los países más poderosos del mundo, Estados Unidos y Alemania, decidieron dar apoyo con material bélico a Kiev, lo que tensiona las relaciones con Vladimir Putin.

El país norteamericano y el europeo anunciaron ayer que enviarán tanques como parte de un esfuerzo internacional coordinado para suministrar armas pesadas al gobierno de Volodímir Zelenski.

Por parte de la Casa Blanca se enviarán 31 tanques Abrams M1, luego de meses de que el gobierno de Joe Biden señalara que esos blindados eran “demasiado difíciles de operar y mantener” para las tropas ucranianas.

Por su parte, Alemania entregará 14 tanques Leopard 2 A6, al tiempo que aprobará pedidos de otros países para hacer lo mismo.

El gobierno del canciller federal Olaf Scholz reclamaba que Estados Unidos pusiera también a disposición sus Abrams para no provocar la ira de Rusia sin que Washington comprometiera también sus tanques.

En este contexto, Rusia denunció esta acción como una escalada ­“extremadamente peligrosa” del conflicto que genera cada vez más temores a una guerra entre Rusia y la OTAN, es decir, una posible tercera guerra mundial.

Joe Biden dijo que los aliados ­europeos de Estados Unidos acordaron enviar a Ucrania suficientes tanques como para equipar dos batallones ucranianos, o sea 62 tanques en

total. Por eso, Zelenski dijo que los anuncios representan un “paso importante hacia la victoria” de su país sobre Rusia.

“Hoy el mundo libre está unido como nunca antes con un objetivo común: la liberación de Ucrania”, escribió el mandatario en Twitter.

A muchos kilómetros del conflicto, en Buenos Aires, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo que Europa “necesita apoyar a Ucrania, porque los ucranianos están luchando por su futuro, pero también por los valores democráticos”.

El plan de Alemania y sus aliados es brindar a Ucrania dos batallones (unos 88 tanques), al tiempo que militares ucranianos comenzarán a ser entrenados pronto en el país, mientras que Berlín dará también apoyo logístico y municiones.

El gobierno de Scholz dijo más tarde que los primeros tanques no llegarán a su destino hasta dentro de tres meses, en la primavera boreal, para cuando analistas predicen una ofensiva rusa luego del invierno, que dificulta las operaciones militares.

“Hacemos lo necesario y lo posible para apoyar a Ucrania. Al mismo tiempo, debemos impedir que el conflicto escale a una guerra entre Rusia y la OTAN”, declaró Scholz ante la Cámara baja del Parlamento alemán. “Estuvo bien y es importante que no nos hayamos dejado empujar hacia la decisión”, agregó.

A su turno, Biden dijo que los tanques de Estados Unidos no eran una “amenaza ofensiva para Rusia”, y marcó que “solo se trata de ayudar a Ucrania a defenderse y proteger el territorio ucraniano”, dijo.