Guerra

Europa evalúa planes de acción para hacer frente a la crisis energética

La Unión Europea ya analiza una serie de medidas para contener la suba de precios de energía eléctrica y gas.

La crisis energética que viven los países de Europa ya es una realidad que tiene a toda la población en alerta, por lo que desde la Unión Europea (UE), que nuclea a 27 naciones, ya evalúan planes de acción para hacer frente al drama.

Por eso, desde la Comisión Europea presentarán el martes un conjunto de medidas que tiene el objetivo de poder sortear la situación y poder poner un freno a la suba de los precios, como así también bajar la demanda y facilitar las compras conjuntas de gas.

“Debemos tener en mente que debemos actuar juntos y basados en un amplio consenso”, remarcó la comisaria de Energía, Kadri Simson, en declaraciones a su llegada a una reunión informal de ministros de Energía de la UE en Praga, justo a una semana de que los líderes europeos pidieran leyes claras.

La funcionaria adelantó que la propuesta incluirá un “mecanismo temporal para limitar los precios” del gas, cuyos detalles aún se discuten, y también el “cómo mitigar los riesgos que inevitablemente traerá”.

En concreto, el plan incluye la urgencia de contar con un índice de precios del gas alternativo al de referencia actual, el holandés Title Transfer Facility (TTF), porque este “ya no es representativo” del mercado energético y aumenta “artificialmente” los precios.

Las propuestas apuntan a cuatro áreas clave como son incentivar la reducción de la demanda energética, intervenir en los precios del gas, garantizar la solidaridad entre los Estados miembro y facilitar las compras conjuntas de gas a partir del próximo año.

Por otro lado, el titular de Industria y Comercio de Praga, Jozef Síkela, subrayó a su llegada al encuentro la urgencia de actuar “rápido” a nivel europeo para “asegurar el suministro suficiente de energía a precios abordables” para los Estados miembro este invierno.

Aunque la gran mayoría de los ministros expresaron su apoyo a Bruselas en la búsqueda de soluciones, con matices sobre los tiempos, solo el ministro de Exteriores y Comercio húngaro, Peter Szijjarto, pidió que “no haya propuestas que puedan poner en riesgo el suministro de un Estado miembro”, en referencia a cómo podría afectar a Hungría el tope al precio en las compras de gas.

“Esperamos que la Comisión no haga ninguna propuesta ni el Consejo acepte ninguna propuesta que ponga en riesgo la seguridad energética en algún Estado miembro”, dijo Szijjarto, antes de advertir de que su país no aceptará medidas que limiten el precio del gas porque Rusia ya avisó que si se producen cortará el flujo.