OLA DE CALOR

Europa: incendios forestales arrasan España y Francia

Debido a la intensidad de las llamas, más de 12.200 personas fueron evacuadas de la región francesa de Gironda.

Al drama de la guerra entre Rusia y Ucrania, se le suman los impresionantes incendios forestales arrasan implacables el suroeste de Francia y España, obligando a miles de personas a ser evacuadas de sus hogares, mientras las abrasadoras temperaturas del verano ponían en alerta a las autoridades de algunas zonas de Europa.

Más de 12.200 personas fueron evacuadas de la región francesa de Gironda hasta el sábado por la mañana, debido a la intensidad de las llamas, mientras más de 1.000 bomberos luchaban por controlar las llamas, dijeron las autoridades regionales en un comunicado.

Vincent Ferrier, subprefecto de Langon, en la Gironda dijo: "Tenemos un incendio que seguirá propagándose mientras no se estabilice".

Los incendios forestales asolaron Francia en las últimas semanas, así como otros países europeos como Portugal y España, y el sábado ardían casi 10.000 hectáreas en la región de la Gironda, frente a las 7.300 del viernes.

Los bomberos en España lucharon contra una serie de incendios tras días de temperaturas inusualmente altas que alcanzaron hasta 45,7 grados centígrados (114 Fahrenheit).

La impresionante ola de calor en el continente europeo de casi una semana de duración que causó 360 muertes relacionadas con las altas temperaturas, según cifras del Instituto de Salud Carlos III.

Por otro lado, más de 3.000 personas han sido evacuadas de sus casas debido a un gran incendio forestal cerca de Mijas, una localidad de la provincia de Málaga que es popular entre los turistas del norte de Europa, dijeron los servicios de emergencia de la región en un tuit a primera hora del sábado.