Conflicto Bélico

Evacuaron a mujeres, niños y ancianos en Mariupol

Se calcula que más de 100 personas, junto con combatientes de la resistencia ucraniana, permanecen todavía atrapados.

Todas las mujeres, niños y ancianos que se encontraban en la acería Azovstal de Mariupol, último foco de la resistencia ucraniana de la ciudad, fueron evacuados este sábado antes de que finalice la tregua decretada por Rusia, mientras continúan los combates en otras zonas como Odesa, el mar Negro y Jarkov.

"Se ha cumplido la orden del presidente (Volodimir Zelenski): todas las mujeres, niños y ancianos han sido evacuados de Azovstal.

Esta parte de la operación humanitaria se completó", informó en Facebook la viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk.

Horas antes y sin dar tantas precisiones, las autoridades de Donetsk, región del este de Ucrania que Rusia reconoció como república antes de lanzar la ofensiva, aseguraron que unas 50 personas fueron evacuadas desde el interior de la siderúrgica.

"Hoy 7 de mayo, 50 personas fueron evacuadas del territorio de Azovstal", informaron en Telegram, de acuerdo a lo citado por la agencia de noticias Sputnik.

Se calcula que más de 100 personas, junto con combatientes de la resistencia ucraniana, permanecen todavía atrapados en refugios subterráneos en el enorme complejo industrial, donde la comida y el agua se están agotando y los cuidados médicos son mínimos.

El Kremlin había anunciado una tregua de tres días a partir del jueves y que finalizó este sábado
 a las 18 de Moscú (12 de Argentina), pero los militares ucranianos denuncian que las tropas de Moscú violaron el acuerdo.

Este sábado por la mañana, el Estado Mayor ucraniano afirmó que las fuerzas rusas habían seguido adelante con su ofensiva en este gran complejo industrial, pese a la tregua declarada unilateralmente.

Hasta el momento, unos 500 civiles pudieron ser evacuados de Azovstal gracias a corredores humanitarios organizados por la ONU y la Cruz Roja.

La toma de Mariupol tiene un valor relevante por lo simbólico, pero también por lo estratégico ya que le permitiría a Moscú dar un paso crucial en sus planes de unir la anexionada península de Crimea en el sur con las regiones separatistas del este ucraniano.