Europa

Fiscales ucranianos acusan al Ejército ruso de torturas a civiles en zonas que ocupaba

En un comunicado, procuradores de la provincia Jarkov dijeron haber hallado un sótano donde las fuerzas rusas presuntamente torturaron a prisioneros en el pueblo de Kozacha Lopan, cerca de la frontera con Rusia.

Fiscales de una provincia del noreste de Ucrania de donde fuerzas rusas se retiraron recientemente acusaron al Ejército invasor de torturar a civiles en un poblado, en medio de nuevos bombardeos de Rusia en varias regiones ucranianas. En un comunicado, procuradores de la provincia Jarkov dijeron haber hallado un sótano donde las fuerzas rusas presuntamente torturaron a prisioneros en el pueblo de Kozacha Lopan, cerca de la frontera con Rusia.

En imágenes que publicaron en Internet junto al comunicado, mostraron un teléfono militar ruso TA-57 con cables adicionales y pinzas adheridas. Autoridades ucranianas han acusado a las fuerzas rusas de utilizar los radioteléfonos de la era soviética como fuente de energía para electrocutar a prisioneros durante interrogatorios.

Este sábado, bombardeos rusos alcanzaron ciudades y pueblos en una amplia franja de territorio de Ucrania, dijeron  funcionarios, que denunciaron varias víctimas civiles como consecuencia de los ataques.

Separatistas ucranianos prorrusos que controlan vastos territorios del este de Ucrania también informaron hoy de ataques ucranianos con múltiples víctimas civiles en la última jornada.

En Jarkov, cuatro médicos que intentaban evacuar un hospital psiquiátrico murieron en un ataque de artillería ruso, dijo el gobernador provincial, Oleh Syniehubov. Dos pacientes resultaron heridos en el ataque, ocurrido en el pueblo de Strelecha, agregó en la aplicación de mensajería Telegram.

Otros bombardeos nocturnos alcanzaron un hospital en la ciudad de Mikolaiv, un importante puerto del mar Negro, y capital de la provincia del mismo nombre, dijo el gobernador Vitaliy Kim.

Kim dijo que también hubo bombardeos en otras partes de la región, y que dos personas resultaron heridas.