Pandemia
Florida reporta más de 5.500 nuevos casos y Nueva York pide evitar aglomeraciones
Las autoridades del estado de Florida reportaron este domingo más de 5.500 nuevos contagios tras una falla técnica que impidió que se conocieran los datos del sábado, mientras que el Gobierno de Nueva York insistió en que la comunidad de judíos ortodoxos de la región, eviten las aglomeraciones para "salvar vidas".
Florida dio cuenta este domingo de 5.570 nuevos casos de la Covid-19 y 178 muertes en las últimas 48 horas, en un reporte emitido tras una falla en el volcado de datos que impidió que ayer el Departamento de Salud estatal publicara su boletín diario.
En total, uno de los estados de Estados Unidos más afectado por la pandemia acumula 734.491 enfermos, de los cuales 45.924 fueron hospitalizados y 15.552 fallecieron.
Además, la tasa de positividad de Florida se ubicó en 3,47%, por 59° día consecutivo debajo del 10%.
Florida, que atraviesa la fase 3 del proceso de reapertura, cumplió su primera semana de clases presenciales en las escuelas públicas de Miami-Dade, que después de Los Ángeles es el condado con más casos de coronavirus en el país norteamericano.
Según United Teachers of Dade (UTD),el sindicato de maestros de este condado, alrededor de seis escuelas registraron casos positivos.
El Gobierno del estado de Nueva York, por su parte, pidió este domingo a la comunidad de judíos ortodoxos no aglomerarse en este fin de semana de festividades, mientras trata de controlar nuevos brotes del virus, especialmente en las zonas de Brooklyn y Queens, donde se concentra la comunidad judía.
"Les digo a mis amigos de la comunidad hasídica: la fe hebrea nos enseña 'pikuach nefesh', que significa 'salvar vidas'", aseveró el gobernador Andrew Cuomo, en una rueda de prensa telefónica, en la que reiteró que los judíos ortodoxos, que este fin de semana celebran festividades, no deben acudir a ceremonias religiosas de más de diez personas.
"Bajo las enseñanzas hebreas, la participación en ceremonias religiosas puede ser excusada por una cuestión de salud y vida y seguridad", agregó citado por la agencia de noticias EFE.
A diferencia de Florida, Cuomo impuso esta semana el cierre de colegios y de negocios no esenciales.
También prohibió ceremonias religiosas con más de 10 personas en esas áreas y varias personas se manifestaran en el barrio de Borough Park, en el sur de Brooklyn, donde se quemaron mascarillas en hogueras y varias personas fueron atacadas.
Según las cifras publicadas hoy por Cuomo, la tasa de infección en los "puntos calientes" de Nueva York es de un 5%, mientras que en la ciudad de Nueva York la media desciende al 1,1%, y en el estado, excluyendo las zonas con brotes, es del 0,84%.
Desde el inicio de la pandemia, Estados Unidos supera los 7,76 millones de casos de coronavirus y 214.735 decesos, y se mantiene como el país más afectado a nivel mundial, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.