Medio Ambiente

Francia sigue asediada por el calor y los incendios

Para el fin de semana se prevén más focos encendidos y los bomberos ya entraron en alerta.

Las terribles escenas que dejaron expuestas ante los ojos del mundo las consecuencias de los incendios en Europa no llegaron a su fin y desde Francia se reportaron imágenes dramáticas en plena ola de calor, con 16.000 hectáreas arrasadas en solo 24 horas.

Para el fin de semana se prevén más focos encendidos y los bomberos ya entraron en alerta, aunque Alemania, Grecia, Polonia, Rumania y Austria ofrecieron su ayuda a Francia y anunciaron que enviarán medios y efectivos para enfrentar las condiciones climáticas extremas.

Gironde es una de las zonas más perjudicadas y había hasta ayer unos mil brigadistas combatiendo el fuego, pero también se vivieron momentos de tensión en Maine-et-Loire, Jura, Drome, Aveyron y Lozere.

“Salvar todas las vidas, salvar todo lo que se pueda, después reconstruir: ninguna persona será olvidada”, aseguró ante la prensa la primera ministra Elizabeth Borne, quien estuvo presente en la región de Hostens, una de las más afectadas por el fuego.

“Debemos seguir luchando contra el calentamiento global, pero también adaptándonos a él”, manifestó, antes de prometer que presentará “un nuevo plan de adaptación al inicio del año escolar”.

Borne también aseguró que van a “trabajar en el fortalecimiento de los medios de seguridad ciudadana, con un plan para el quinquenio”, y aclaró que “nos beneficiamos de la solidaridad europea”.

“Nadie será olvidado. Nuestro dolor es inmenso. La Nación está al lado de todos nuestros bomberos heridos”, dijo el presidente Emmanuel Macron ante la crisis y la muerte de dos efectivos.